3 pequeños cambios que mejoran tu seguridad y privacidad digital

9 noviembre, 2015

3 cambios

Si eres usuari@ de un teléfono inteligente o una tableta este texto es para ti.

La privacidad de la información que transita mediante redes digitales involucra muchas capas de usuarios, proveedores de tecnología (dispositivos) y proveedores de internet (ISP) que interactúan con los datos que se envían o reciben.

Para proteger de mejor manera tu información te compartimos tres sencillos consejos que probablemente no tenías en cuenta:

1. Bloqueo de dispositivo.

Ya antes platicamos sobre la importancia de restringir el acceso a tu dispositivo mediante una contraseña. En los distintos sistemas operativos para móviles esta opción la pueden encontrar en la configuración general del sistema.

Al activar el bloqueo previenes que cualquier persona pueda tomar tu equipo y acceder a tus aplicaciones y fotografías. Hacerlo no te toma más de 3 minutos.

2. Notificaciones en pantalla

Ahora ya bloqueaste tu dispositivo ¡felicidades! pero ¿te diste cuenta que cada que recibes un mensaje en whatsapp o telegram estos aparecen en pantalla? es probable que no y eso representa una vulnerabilidad.

Dependiendo la configuración que tengas las aplicaciones tienen la posibilidad enviar notificaciones al usuario incluso con la pantalla bloqueada.

 or un segundo imagina que dejaste tu teléfono sobre tu escritorio y recibes varios mensajes, lo primero que va a pasar es que tu teléfono no va a parar de sonar y lo segundo es que si alguien se acerca podrá leer estos mensajes porque aparecen en la pantalla bloqueada y entonces te preguntarás ¿dónde quedó la privacidad?

Para resolverlo te recomendamos que revises los permisos de cada aplicación. Nuestra recomendación es que a todas las aplicaciones de mensajería tipo whatsapp desactives la opción para mostrar mensajes en pantalla, con eso reduces la posibilidad de que algún mirón se entrometa en tus mensajes.

Además también te recomendamos que, a las aplicaciones que no usas con frecuencia elimines por completo las notificaciones que además de reducir la molestia también te ayudarán a no ocupar tus Mb y la batería rendirá más.

3. Basta de tanto ruido

Los mencionamos hace un instante pero en verdad que molesto puede ser tantas notificaciones y aquí contaré una breve experiencia.

Hace un par de semana me agregaron a un grupo de conversación y desde ese momento mi tranquilidad se fue por la borda. Aunque la conversación me resulta interesante lo cierto es que no puedo seguir el ritmo de la plática. Lo segundo es que son tantos los mensajes que llegó el momento en que, por salud mental, decidí ignorar por completo esa aplicación (otro error). Al hacerlo también ignoré mensajes de trabajo que eran importantes (no se puede ganar todas).

Mi recomendación es que también seas más selectivx respecto a las aplicaciones que deseas que emitan un sonido como notificación. Esto evitará que todo el día estés frente a la pantalla tratando de distinguir qué fue lo que sonó.

Lo segundo es que también puedes asignar sonidos específicos por aplicación así al paso de unos días podrás distinguir las notificaciones solamente por el sonido que emiten.

Estos detalles parecen pequeños pero créeme que ayudan a mantener todo en control y con unos cuantos minutos de inversión.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte.Comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios