5 preguntas comunes sobre seguridad digital

5 noviembre, 2014

5 preguntas comunes

Imagen del Flickr de Ivan David Gomez Arce

En la época de las comunicaciones digitales es común que surjan muchos rumores sobre cómo funcionan determinadas aplicaciones y lo que significa para la seguridad y privacidad de los usuarios. Para disipar las creencias ahora conocerás las cinco preguntas más comunes sobre seguridad digital y qué implican.

¿Qué antivirus es mejor?

En la guerra de software es normal que los fabricantes se esfuercen por colocar su marca entre los más recomendados y por tanto los más vendidos. Lo cierto es que en temas de software malicioso la cantidad de virus que surgen cada día y sus variaciones es tan grande que no hay manera de garantizar que un antivirus por más los detecte y elimine al cien por ciento.

Lo que sí debes considerar al elegir un antivirus es lo siguiente:

  • La frecuencia con la que realiza actualizaciones en la definición de virus
  • La cantidad de recursos (disco duro, memoria RAM) que ocupará al ejecutarse
  • Las características de protección que ofrece, como protección en mail, monitoreo de tráfico web, etc.

Usar o no un antivirus no debe ser una decisión que se tome por motivos económicos, existen antivirus totalmente gratuitos que brindan un buen nivel de protección como Avast (disponible para windows y para MAC) y AVG (disponible para Windows y Android).

¿Cómo sé si están interviniendo mi cuenta de correo?

Lo primero que debes hacer al tener una suposición así es guardar la calma y seguir estos pasos:

  • Cambiar tus contraseñas
  • Revisar que toda tu información esté completa
  • Con un cliente de correo como Thunderbird realiza una copia de seguridad de la información
  • Revisa el historial de conexiones a tu cuenta y trata de recordar si en todos los casos fuiste tu quien accedió

Después de seguir estos pasos, procura estar pendiente de detalles que pueden ser importantes como el número total de correos en tu bandeja, los archivos que tienes o no pendientes por leer, la confirmación de recepción de correos que te hagan llegar, entre otras cosas.

Escucho un ruido en mi telefóno celular ¿está intervenido?

Probablemente una de las preguntas más frecuentes sobre seguridad digital y que para ser honestos, surgen de rumores sin aclarar. Pero aquí vas a encontrar la respuesta que necesitas.

La telefonía móvil está sufriendo muchos cambios en la plataforma tecnológica que usa para funcionar, seguramente recuerdas los días en que los teléfonos no usaban una SIM card para funcionar y entonces notarás que eso días no están tan lejos y que ahora la tecnología que prevalece es la denominada 4G que prácticamente convierte todas las comunicaciones del dispositivo a comunicación digital es decir, quedaron atrás aquellos días en que la voz se movía bajo radiofrecuencias que podían ser intervenidas.

Lo fundamental es saber que con la nueva generación en comunicaciones,  las intervenciones se volvieron más sofisticadas y silenciosas por lo tanto escuchar ruido o algún eco al realizar alguna llamada no es indicio de que alguien esté escuchando tus conversaciones.

¿La nube es segura?

La respuesta a la pregunta tiene sus peculiaridades, lo primero es que la nube existe desde hace mucho tiempo solamente que antes no se le llamaba así. La posibilidad de consultar un correo electrónico en cualquier momento de la era tecnológica es un aplicativo de la ahora llamada nube.

Tener información en servidores que son administrador por empresas representa un riesgo por varios motivos:

  • Los términos de uso de los servicios no siempre especifican qué pasa con tu información y si alguien tiene acceso a los datos mientras estén almacenados en sus servidores
  • Otra peculiaridad es que al almacenar la información, tampoco se sabe qué pasa en caso de que elimines los datos del servidor. Es decir, no existe garantía de que no quedan rastros o copias de la información
  • Por último, tampoco se garantiza lo que pase con la información (su disponibilidad) en caso de que la empresa cierre o quiebre. ¿No recuerdan el caso de Megaupload?

Es una foto, no pasa nada ¿verdad?

Desde hace tiempo se comenzó a utilizar el concepto de Huella Digital para referirse a toda la información que se puede encontrar en Internet sobre un individuo y su actividad al “navegar” por la red.

Pocos usuarios cobran conciencia de lo que implica subir una fotografía a Internet en términos de la permanencia que puede tener y las repercusiones que puede acarrear en su vida digital o social. Pocas veces al subir o compartir información en la red notamos que Internet no olvida y que la foto que hoy se sube a una página web muy probablemente va a permanecer ahí durante muchos años más.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Además de seguir estos pasos, comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios