6 propósitos de seguridad digital para 2015

9 enero, 2015

seguridaddigital:

image

Ya pasaron algunos días desde la llegada del nuevo año y con él los -infaltables- propósitos para mejorar algún aspecto de nuestra vida. Bueno, aprovechando la temporada de cambios porque no mejorar la seguridad de nuestra información con algunos propósitos sencillos. Aquí nuestras sugerencias:

1.- Revisa tu configuración de privacidad cada mes

La privacidad de tu información es responsabilidad tuya, comienza el año revisando las configuraciones en tus redes sociales. Recientemente Facebook actualizó las políticas de privacidad en su contrato de servicio (ToS- Terms of service) y muchas cosas cambiaron respecto al año que concluyó, si quieres conocer más consulta esta publicación de Fayerwayer.

En lo que adoptas la bonita costumbre de leer los términos de referencia de los servicios que usas, tenemos una sugerencia para ti. Instala Terms Of Services didn´t read un complemento para el explorador que te ayuda a conocer los cambios en los ToS de los servicios que normalmente usas. Es una buena recomendación para mantenerte al tanto.

2.- Realiza un respaldo de seguridad cada semana

Haz que un propósito del nuevo año sea tener un respaldo actualizado de tu información. En Twitter puedes unirte al HT #BackUpMonday para no sentirte solx en esta aventura.

Como bien sabes ningún aparato digital tiene palabra de honor y puede fallar en el momento menos esperado. Para no formar parte de la larga lista de personas que lamentan no haber hecho un respaldo de seguridad en el momento correcto, empieza el siguiente lunes, YA.

3.- Ahora sí cambia tu contraseña

Ya lo dijimos antes las contraseñas son como las llaves de tu casa, entre más complejas mejor. Si aún no cambias tus accesos ¡AHORA! es el mejor momento de hacerlo. Las recomendaciones son muy sencillas:

  • Usa mayúsculas y minúsculas
  • No uses información personal en tu clave
  • Usa más de 8 caracteres
  • NO LA COMPARTAS

4.- Haz el mantenimiento de tu equipo de cómputo

¿Desde hace cuanto tiempo no limpias tu computadora? Consiente a tu computadora un poco y limpia su interior, verás que te lo va a agradecer. Un fallo muy común en los equipos es el sobrecalentamiento lo cual provoca que el equipo sea más lento y en el peor de los casos deje de funcionar. Un mantenimiento preventivo es sencillo y en muchos casos lo puedes realizar en casa sin equipo especializado. Hazlo cada 6 meses y verás los cambios al instante.

5.- No te olvides de tu celular

¿Ya tiene clave de acceso tu celular? ¿Ya respaldaste las fotos, contactos, mensajes de tu teléfono? ¿Ya revisaste la configuración de privacidad? ¿No, qué esperas?

Hace tiempo publicamos una guía sencilla de privacidad en iOS, si aún no revisas tus configuraciones es buen momento de hacerlo no dejes pasar más tiempo.

6.- Escoge el servicio que más uses … y ¡apoya!

En el mundo digital comúnmente se usa una frase que describe las condiciones de privacidad en las que vivimos: si no pagas por ello, el producto eres tú. Con eso en mente ahora piensa en los proyectos de seguridad que más utilizas y considera hacer una pequeña aportación económica, de esa manera estarás contribuyendo a que sigan existiendo y ayudándonos a ser más segurxs.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Además de seguir estos pasos, comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios