#Abrelatam15 – #Condatos15 en Chile

30 septiembre, 2015

Tres años, tres ciudades distintas y mucho conocimiento de por medio. Así es como otra vez termina el evento datero cien por ciento latino, Abrelatam y Condatos 2015. De la mano de ambas iniciativas, se encuentra una comunidad que cada día estrecha más la colaboración y mira hacia adelante en los diferentes procesos de apertura de datos de los países.

Algo que me motiva de ambos eventos es el talento que se reúne en un mismo lugar. Desde mi experiencia en pasadas ediciones es dificil no sorprenderse por todo lo que está pasando en la región y más aún, si tienes la posibilidad de interactuar con los creadores de cada proyecto.

Para eso, y aprovechando a los que hacen los proyectos y día a día interactúan con los datos, en la edición 2015 también se realizaron talleres de todos los niveles. En cada taller los participantes tuvieron la posibilidad de interactuar con herramientas o técnicas específicas para el uso de datos y con la posibilidad de resolver sus dudas concretas o intercambiar sus experiencias.

En la agenda de talleres hubo de todo un poco. Y desde el primer momento hubo buena convocatoria en cada sesión. El día inició con Camila Salazar en introducción al análisis de datos y Agustín Benassi con la charla sobre extracción de series de tiempo de Excel.

image

Taller impartido por Camila Salazar

image

Sesión con Agustín Benassi

La siguiente ronda de talleres inició a cargo de Romina Colman y Silvana Fumega con el tema Introducción al acceso a la información en la sesión paralela estaría Phi Requiem ex fellow de Escuela de Datos con el taller sobre limpieza de datos.

image

Panorámica de los talleres

Antes de concluir la mañana y ya con la vibra del lugar tendríamos una sesión de talleres. Desde Buenos Aires, Argentina Flor Coelho con el taller de extracción de datos con unos simples pasos (además de que llegó cargada de regalos). Frente a ella, en la sesión paralela tres grandes de los datos: Mor Rubinstein, Iris Palma y Yas García con el tema Open Data Index, midiendo datos abiertos.

image

Iris Palma y Yas García

image

Flor Coelho

A la segunda parte del día, dos rondas de talleres por delante y para eso era momento de iniciar con el DataViz. Dos grandes personajes dateros hicieron su arribo y con ellos también una gran cantidad de participantes. Antonio Cucho con el tema Librerías para visualizar datos y Alvaro Graves con Intro a DataViz.

image

Antonio Cucho

image

Alvaro Graves

En la última sesión no faltó entusiasmo y además de ser el cierre de las actividades también sería el cierre de una semana de grandes aprendizajes. El equipo de OSM representado por Fernando Sanz tomó el escenario para facilitar el taller sobre cartografía además en el escenario de enfrente.

Muchas gracias a todxs y cada una de las personas que además de donar su tiempo compartieron su talento durante la jornada que además de ser un intento de profundizar en el uso de los datos, también aportó mucha colaboración entre los asistentes.

Gracias.

Sergio Araiza

Comentarios