Carta abierta al INAI sobre la plataforma nacional de transparencia

29 junio, 2016

inai

El lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia el pasado 6 de mayo causó estupor entre varios especialistas de la comunidad de tecnología cívica, datos y gobierno abierto.

En pleno 2016, una institución pública lanzaba un portal que además de tener una experiencia de usuario digna de las tendencias de décadas pasadas mostraba fallas técnicas.

Las reacciones fueron inmediatas: memes, gifs, links al INAI con definiciones de UX y mucha indignación por que una vez más se habían gastado millones de pesos para desarrollar tecnología mediocre, fallida y muy alejada de las necesidades de sus usuarios.

En las últimas semanas, especialistas de estas comunidades reunimos nuestros comentarios (técnicos, funcionales y procedimentales) en esta carta abierta al INAI. Ver o descargar aquí:https://goo.gl/M2a5o1

Los mensajes de esta carta son muy claros:

- Estamos indignados por que el INAI, institución fundamental para la apertura gubernamental de México y que ha tenido contactos con distintos especialistas de nuestras comunidades, replique de nuevo malas prácticas de servicios digitales públicos.

- Nos preocupa mucho que se siga haciendo tecnología mediocre y alejada de las demandas ciudadana; que en este caso limita directamente nuestro derecho al acceso a la información.

- Demandamos que haya involucramiento de comunidades de especialistas y usuarios tanto en el diseño, como desarrollo y auditoría de proyectos de tecnología de las instituciones públicas; esas prácticas de apertura fortalecen los servicios y transparentan los procesos detrás de los servicios digitales.

Quedamos muy atentos a la respuesta del INAI y en plena colaboración de dialogar y colaborar para que México pueda tener los servicios públicos digitales que su ciudadanía demanda y necesita. Esta carta está abierta a comentarios y adherencias aquí: https://goo.gl/jOFBwH

Actualización: 10 de junio 2016

Respuesta del INAI a la carta abierta sobre la Plataforma Nacional de Transparencia

Comentarios