¿Cómo empezar a hacer respaldos de tu información?

17 enero, 2015

seguridaddigital:

3344527949_ab26fc55b3_z.jpg

Foto Son of Grouchoflickr

Si corriste con suerte en el pasado es momento de aceptarlo, la suerte se acaba y si en algún momento sufriste una pérdida lo lamentamos mucho; pero es hora de hablar de frente. ¿Ya hiciste tu respaldo de archivos?

Triste pero cierto, el respaldo de seguridad es uno de los hábitos más simples en la seguridad digital y es probablemente el que menos se realiza. Para hacer tu vida más sencilla, aquí van algunos tips en pro de que cambies esa mala rutina.

Piensa lo que podría pasar

Los fierros no tienen palabra de honor y menos las computadoras. Los equipos de cómputo son equipos muy delicados que pueden dejar de funcionar por causas tan sencillas que caen hasta en lo irónico, como un simple golpe o la humedad en el ambiente.

Perder tu información no es divertido, sea lo que sea es tuya y por eso es valiosa. Imagina un sencillo escenario en el que tu computadora no vuelve a la vida porque el disco duro se descompuso, en cuestión de segundos puedes perder años enteros de recuerdos en fotografías que nunca copiaste o música que por mucho tiempo coleccionaste.

¿Verdad que no es divertido?

Organiza un poco las cosas

No es tan complicado llevar un orden y menos en tu computadora, para hacerlo sencillo sigue estos consejos:

  • Deja ir todos esos archivos que están en esa carpeta descargas y nunca volviste a consultar.
  • Limpia un poco tu escritorio y comienza a colocar tus archivos en carpetas que puedas identificar fácilmente.
  • Los archivos duplicados pueden ocupar mucho del espacio de tu disco duro y estorbar al hacer un respaldo, aquí puedes consultar algunas herramientas para eliminarlos de tu camino.
  • Separa bien tus archivos, eso además de hacer tu vida más fácil te permite tener bien organizados tus documentos de trabajo y distantes de tu información personal.

Cómo hacer un respaldo

Un respaldo no es una tarea complicada, de hecho existen muchos programas que te permiten hacerlo rápidamente y sin que te des cuenta.

Para Windows existe Cobian Backup un programa que realiza un respaldo de seguridad de acuerdo a una configuración muy sencilla, en general solamente es necesario especificar qué día de la semana y hora en la que quieres que se haga el respaldo y especificar cuáles archivos debe guardar. Unos minutos después y un poco de magia y ¡listo! ya tienes tu respaldo.

4235314963_4702aaee43_z.jpg

Foto: AndresAzp flickr

Los usuarios MAC no deben preocuparse pues también existen programas especializados para tus respaldos, aquí puedes encontrar una lista amplia de recomendaciones. Particularmente recomendamos IBackup que además es gratuita.

Ya no tienes pretextos, hacer un respaldo es cuestión de unos minutos y un poco de paciencia. No lo dejes pasar por más tiempo.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Además de seguir estos pasos, comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios