¿Cómo organizar una Editatona?

7 abril, 2015

NOMBRE: Una de las metas de una Editatona es hacer énfasis en los derechos de las mujeres. Es por esto que sugerimos que el nombre “Editatona” permanezca. “Editatona” es el término femenino de un Editatón en español; y creemos que mantener el nombre llama la atención y estimula preguntas relevantes. Lo primero que la gente preguntará es:
“¿por qué se llama Editatona?”, y eso en sí mismo inducirá a la gente a pensar los temas que se están abordando. A su vez, el nombre hace obvio que es un evento planeado para las mujeres.

PASO 1: EQUIPO ORGANIZADOR

¡Invita a gente para organizar una Editatona!

  • En Octubre del 2014, Wikimedia México buscó apoyo local para desarrollar este nuevo proyecto y encontró en SocialTIC el interés y compromiso para hacerlo. SocialTIC es una ONG dedicada a promover y capacitar a grupos sociales para fortalecer sus actividades a través de la tecnología.

PASO 2: PRIMERXS ALIADXS — SEDE

  • Deacuerdo a la experiencia que tuvimos durante la edición mexicana, hay dos elementos indispensables para tener un editatón exitoso: la conectividad y el fácil acceso a la documentación. Por lo tanto, fuimos a un instituto de derechos de las mujeres, el Instituto Simone de Beauvoir y les pedimos un espacio para llevar a cabo el evento. Nos ofrecieron un lugar muy agradable con Internet y cocina.

PASO 3: ENCUENTRA UN TEMA PARA LA EDITATONA

  • Tuvimosvarias ideas sobre los diferentes temas que queríamos editar en Wikipedia (versión en español) (feminicidios, feminismo); así que el primer paso fue decidir en cual de ellos nos enfocaríamos primero: Feminismo.

PASO 4: BRANDING Y PROMOCIÓN

  • Creauna imagen poderosa que funcione como logo para la Editationa. Asegúrate que la imagen comunique efectivamente —como una foto— el significado del evento. Incluye otros elementos, como imágenes de mujeres, Wikipedia y/o otras tecnologías.
  • Séconsciente de no usar imagenes estereotipadas de la mujer, recomendamos usar un retrato con diversidad de edades, culturas y profesiones. En el caso de organizar un evento local, asegúrate de que las imagenes promuevan una auto identificación; piensa siempre en tu público potencial.
  • Promueve el evento usando la imagen diseñada, también usa pancartas y eventos de Facebook; asegúrate que las organizaciones aliadas las compartan. Es aconsejable que intentes contactar a medios afines.

Empieza la promoción a tiempo.

  • Envía correos y comparte la invitación con otros grupos y organizaciones para alcanzar también a sus respectivos públicos.

PASO 5: AVERIGUA SOBRE PARTICIPANTES POTENCIALES

  • Tómateel tiempo para buscar a las participantes potenciales. Para nuestra Editatona, buscamos a mujeres que ya fueran creadoras de contenido (no solamente en Wikipedia) porque supusimos que serían las primeras interesadas.
  • Hicimos una hoja de registroen donde le preguntamos a diferentes mujeres si querían participar,
    entre otras cosas, y qué artículos estarían interesadas en editar.
  • Asu vez, les pedimos en el documento que crearan una cuenta de Wikipedia, en caso de que no la tuvieran ya. Esto es muy IMPORTANTE porque al crear más de cinco cuentas desde la sede, la IP puede bloquearse.

PASO 6: PIENSA OTROS DETALLES DE LA LOGÍSTICA

  • ¿Creesque algunas de tus participantes potenciales podrían faltar por tener a cargo el cuidado a un niñx? Puedes resolver este problema asignando un espacio infantil, en caso de que algún participante venga acompañada de un niñx.
  • ¿Qué tan largo será el evento? Planea los refrigerios acorde al horario. Si no hay presupuesto para comida, una buena opción es pedirle a los participantes que traigan comida para compartir (en México trajeron frutas, galletas y productos de repostería).
  • Limpiezay orden. Asegúrate de traer suministros de limpieza (y no te olvides de extras como servilletas, papel de baño, jabón) y si es necesario, guarda todos los artículos que se puedan dañar durante el evento (toma fotos antes de mover las cosas para después regresarlas a su lugar).
  • Asegúratede ser específico en cuanto a las condiciones para participar: ¿las personas DEBEN registrarse o pueden simplemente aparecer el día de evento? ¿Pueden traer invitadxs? Es importante poner las reglas claras desde el principio en la invitación y en la confirmación de participación.
  • Siempre es necesario ir a la sede antes del evento para verificar que la conexión de internet será suficiente.
  • Para el trabajo en grupos, usamos una misma herramienta: Google Drive. Pero también se puede usar HackPad.

PASO 7: PIENSA EN PARTICIPACIÓN A DISTANCIA

  • También tuvimos a mujeres participando desde otras partes de México y Argentina; para ellas, usamos CryptoCat para coordinar su colaboración, especialmente para verificar en caso de que fueran a trabajar en artículos con mujeres en México. Compartimos la información sobre el chat de Cryptocat, directamente con los participantes, para eludir a los trolls.

PASO 8: PREPÁRATE PARA EL TALLER

  • Loprimero que hicimos el día del evento, como Wikimedia México lo hace en cada evento, fue un taller para quienes son nuevas en la edición de Wikipedia, para introducirlas a las reglas básicas. El video del taller está disponible en http://editatona.luchadoras.org/ El URL Hangout se compartió en la red.

PASO 9: PIENSA EN ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

  • Tambiénpensamos en incluir otros talleres para motivar a mujeres a participar. Por ejemplo, en la primera Editatona tuvimos un taller sobre cómo editar en Wikipedia pero también tuvimos uno sobre lenguaje inclusivo. En la segunda Editona tuvimos talleres de seguridad digital, infoactivismo y derechos humanos los días previos y durante la editatona una dinámica sobre Internet feminista.
  • Consideramos que estos espaciosson necesarios en los eventos; con ellos, las mujeres que asisten se
    toman el tiempo para conocerse y aprender más sobre la tecnología y otros temas importantes. A su vez, les da la oportunidad de crear y reforzar sus contactos.

PASO 10: PROTEGE LA PRIVACIDAD DE TODOS LOS PARTICIPANTES

  • Queremoscrear un ambiente seguro e inclusivo para todas — especialmente para los grupos feministas participantes, los cuales pueden estar bajo algún tipo de amenaza. Para esto, es importante darle a las personas la oportunidad de elegir si quieren aparecer o no en las fotos y los
    videos. Esto puede hacerse preguntándoles directamente cuando lleguen al evento, y proporcionándoles un listón que muestre su postura al respecto, verde - estoy de acuerdo con aparecer en las fotos y video; amarillo - pregúntenme primero y rojo - no estoy de acuerdo con
    aparecer en las fotos y video.

PASO 11: EL DÍA EDITATONA

  • Paraempezar el día, es importante tomarse el tiempo de conocerse, incluso se pueden inventar maneras muy creativas y divertidas de hacer que las personas se presenten.
  • Para empezar a trabajar, se puede crearuna lista con las participantes (también con las que están trabajando a distancia) que enumere los artículos en los que se planea trabajar.

Documenta tu evento y ¡compártelo!

  • Toma videos y fotografías durante el evento.
  • Asegúratecon anticipación que el equipo está en forma: baterías cargadas, suficiente espacio libre en las tarjetas de memorias, y buenos micrófonos.
  • Prepara una pequeña lista de preguntas potenciales para entrevistar a las participantes; ten en mente la agenda del día para documentar momentos importantes y de esa manera construir una historia para después contar a tu audiencia.
  • Editael material lo más pronto posible para tener tu creatividad fresca y aprovechar el momentum del evento para hacer correr la voz.
  • Si necesitas material extra para la producción, como música, puedes buscar materiales de licencia libre en http://creativecommons.org/ ¡Nuestro video está disponible aqui!
  • Compartelas fotos del evento a través de las redes sociales, luego comparte el video editado, y alienta a tus aliadxs y participantes del evento a que escriban en su blog acerca del mismo durante la semana siguiente. Muestra lo divertido que es una Editatona para así atraer más participación en las siguientes sesiones.

PASO 12: CONSTRUYE UN GRUPO PARA DAR SEGUIMIENTO

  • LaEditatona puede quedarse corta debido al tiempo que requiere crear o editar como una desea, una entrada de Wikipedia; sobre todo si es la primera vez que se hace. Las personas apenas comienzan a aprender a editar contenido de Wikipedia. Por lo tanto, es muy importante acompañarlas y motivarlas a seguir trabajando en los artículos una vez terminada la Editatona.
  • Asegúrate de darle seguimiento alas entradas que necesitan edición, y también monitorear frecuentemente a las participantes comprometidas a hacerlo.
  • Puedes crear un grupo de Facebook para mantener el momentum y así monitorear los avances. También, puedes habilitar un foro para compartir las experiencias y preguntas surgidas en el proceso de editar.

PASO 13: TEN UNA JUNTA DE RETROALIMENTACIÓN CON LAS ORGANIZADORAS

  • Discute sobre lo que funcionó y sobre lo que puede mejorarse.
  • Pregúntate: ¿Qué compartieron las personas acerca del evento en las redes sociales?
  • Implementa la retroalimentación en la estrategia de la próxima Editatona.

Comentarios