Cómo verificar si tus archivos en iCloud están protegidos

10 abril, 2017

Por: Sergio Araiza | @mexflow​ 

Hace unos días (el 27 de marzo 2017) se liberó la más reciente actualización del sistema operativo iOS para dispositivos móviles de Apple: iOS 10.3.

Esta actualización además de agregar funcionalidades al equipo también contiene un cambio en el sistema de administración de archivos (APFS en inglés: Apple File System) más avanzado y con mayor capacidad al que manejaba anteriormente apple para sus dispositivos.

¿Cómo funciona el almacenamiento en tus dispositivos con la manzanita?

Este nuevo sistema de archivos APFS permite hacer copias de seguridad de todo los archivos almacenados en el equipo, permitiendo básicamente dos cosas:
Uno: que sea más rápido acceder a los archivos
Y dos: ahorrar espacio de almacenamiento al tener mejor organizada la información.

Entonces.. ¿Cuál es el problema?

De la mano de estas mejoras, algunos usuarixs detectaron que después de la actualización los permisos y configuración de iCloud (la nube de Apple) había cambiado.

Usuarixs reportaron que se habían activado automáticamente ciertos servicios de iCloud cuando siempre habían estado desactivados.

¿Qué significa esto? En un principio podría parecer nada complejo ni delicado pero revisando el problema podemos encontrar las siguientes vulnerabilidades de cara al usuario final.

Por ejemplo, una vez activados los permisos de icloud podría pasar alguno de estos escenarios:

- Las fotografías tomadas con el dispositivo podría ser enviadas a la nube de apple sin consentimiento o conocimiento del usuario.

- Algunas contraseñas de servicios y páginas que el usuario tenga almacenadas de forma local en su iPhone o iPad podrían también ser enviadas al llavero virtual que se comparte con otros dispositivos en iCloud.

- Se generaría una copia de la configuración del dispositivo y se almacenaría virtualmente en caso de recuperación.

- También, se compartiría el historial de navegación de safari entre todos los dispositivos Apple asociados al ID del usuario.

Poco después de que se detectó este error de las copias de seguridad de iCloud; Apple mandó un correo de advertencia a sus usuarios para que tomen medidas y verifiquen si habían sido modificados sus permisos de Icloud. Aquí el mensaje del correo:

“Hemos descubierto un defecto en la última actualización de software del iOS 10.3, el cual ha afectado a una pequeña cantidad de usuarios de iCloud. Este defecto puede haber reactivado inadvertidamente algunos servicios de iCloud que podrías haber desactivado en tu dispositivo.

Recomendamos que verifiques los ajustes de iCloud en tu dispositivo iOS para asegurarte que estén activados solamente los servicios que deseas usar.

Obtén más información sobre los ajustes de iCloud o ponte en contacto con AppleCare si tienes preguntas.

Atentamente, El equipo de iCloud”

Cómo solucionar el error de iCloud con las copias de seguridad
Si te ha sucedido este mismo problemas con las copias de seguridad de iCloud en tu iPhone o iPad, sigue estos pasos para verificar la configuración de tu cuenta iCloud

1. Abre la aplicación ajustes
2. Busca la opción AppleID, ICloud. Itunes Store.(podrás ubicarla en la foto de perfil al inicio de la pantalla)
3. Elige la opción iCloud
4. Habilita o deshabilita las configuraciones que deses (o no) usar.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

Además de verificar los ajustes, también te recomendamos guardar tus copias de seguridad de tus equipos iOS :)

Con estos cambios y actualizaciones, cobra más sentido hacer una copia de seguridad antes de actualizar nuevas versiones de sistema operativos en todos los equipos que utilices.

Siempre es un buen día para asegurar y respaldar tus archivos más preciados, no está de más tener opciones para recuperar los datos en caso de que las nubes de Apple desaparezcan, exploten tus equipos en un avión o caigan al precipicio.

Originally posted by faggerniggot

¿No crees?

Lee también: Recomendaciones antes de instalar nuevas versiones del sistema operativo iOS


Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte, además de seguir estos pasos comparte con tus amigxs y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios