Comparte tus Desnudos … pero con Seguridad

9 febrero, 2016

A finales de 2015, Coding Rights difundió un llamativo proyecto tituladoSafer Nudes - a sexy guide to digital security. Sus contenidos son explícitos.

Sabemos que envías y recibes fotos de tu cuerpo desnudo todo el tiempo, que esto puede ser sexy o que inclusive es una expresión social o política. Es tu cuerpo y tienes el derecho a determinar qué y cómo publicar imágenes de ti.

desnudos seguros

Descarga la guía aquí

A imagen tomada, imagen guardada; esto quiere decir que toda imagen que tomes se almacena en tu dispositivo, generalmente también en los servidores de los servicios digitales que utilizaste para enviarla y una vez que llega a quien se la enviaste, jamás tendrás total control sobre qué uso se le dará.

Aquí, resumimos y complementamos algunos puntos contenidos en la guía de Coding Rights para que puedas tener mayor control sobre las imágenes de tu cuerpo.

Anonimiza

En internet todxs somos stalkers. Si no confías en el uso que alguien más hará de tus fotos se recomienda evitar que las imágenes aparezca tu cara, tatuajes, entorno físico o cualquier elemento que pueda utilizarse para identificarte.

Puedes utilizar aplicaciones como Obscuracam o editores de fotos para difuminar elementos de tí y del fondo de la fotografía. También, recuerda que los archivos generados por tus equipos generan metadatos, como la fecha o ubicación en la que fue tomada una foto, que permanecen como parte de los archivos. Programas y apps como Photo Exif Editor (Android o IOS) sirven para borrar y editar esta información de tus archivos.

Borra o Esconde

No existe un botón de autodestrucción. Posiblemente una foto que al tomarla consideraste sexy, dentro unos años podría dejar de serlo si es que llega a estar en manos de otras personas o es indexada en motores de búsqueda en internet.

En tus equipos, puedes guardar y respaldar tus imágenes de manera cifrada (usa Cloudfogger) para evitar que pueda ser vista por alguien más que utiliza tu equipo o por intrusos (virus o espionaje). Los protocolos de cifrado como PGP sirven también para enviar archivos haciendo irreconocible su contenido para los servicios (de chat o email) que utilizas para comunicarte.

Si quieres borrar tu contenido sin dejar copias ocultas u otros rastros en el equipo utilizado para generar o almacenar las fotografías, puedes utilizar programas como CC Cleaner.

Canales Seguros

Una aplicación totalmente segura debería ser software libre, contar con cifrado de comunicaciones de punta a punta, evitar la posibilidad de tomar fotos de pantalla, auto-destruir mensajes, evitar todo almacenamiento de contenidos en sus servidores, asociar tus contenidos con tus redes sociales y evitar utilizar información privada tuya como teléfono, email o nombre real.

Lamentablemente casi ninguno de los canales tradicionales de chat, redes sociales o matchmaking en línea cumple con lo anterior. La mayoría de los servicios comunes retiene tu información y contenidos, te solicita registrarte con información personal o alguna otra cuenta de redes sociales, y no hacen nada para evitar que quienes ven tus imágenes puedan tomar pantallazos. Dos alternativas seguras de chat son Confide o Wickr.

¿Demasiado Tarde?

Publicar tus desnudos no es algo malo, siempre y cuando haya sido tu decisión hacerlo. Si tus desnudos ya están expuestos en contra de tu consentimiento, es potencialmente ilegal y dependiendo de la legislación relativa a derechos de la imagen, tienes el derecho de proteger tu imagen, datos personales y demás información privada.

Para más información sobre cómo lidiar con esta situación, consulta las recomendaciones del programa de Dominemos la Tecnología de APC y si eres mujer denuncia tu caso aquí.

enjoy nude

Comentarios