Datos Poderosos (y mezcales): Ciencia de datos, periodismo y datos cívicos

23 marzo, 2017

Si nos has acompañado en las ediciones de #DatosYMezcales, sabrás que la diversidad y colaboración de personas y equipos interesados en datos fortalece proyectos y hace la magia.

En esta ocasión unimos esfuerzos con The Data Pub y Chicas Poderosas y preparamos una edición especial para festejar la unión del talento de tres comunidades dateras. #DatosPoderosos combinó ciencia de datos, periodismo y datos cívicos.

Aquí te contamos los proyectos presentados en Datos Poderosos:

1.La guerra por el agua - Nuevas narrativas en el periodismo de investigación.

Por Ojo Público | Perú
En la constante búsqueda de nuevos formatos y narrativas para contar una historia, Ojo Público - medio de periodismo de investigación peruano - presenta La guerra por el agua, cómic interactivo  que narra el conflicto minero y agrícola al que se enfrenta la comunidad del Valle del Tambo (Arequipa, Perú) y su lucha por proteger sus recursos hídricos.

Presentado por Nelly Luna

2. Torre de control - Datos para impulsar la transparencia y rendición de cuentas

Por: Proyecto PODER, Quién es Quié Wiki | México

Torre de control es una plataforma para transparentar los datos de contrataciones públicas relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Su objetivo es investigar y fortalecer la rendición de cuentas a través del uso de datos. En este proyecto el análisis y la visualización de datos revela irregularidades en las licitaciones y particiṕación de personas involucradas en la política con empresas relacionadas.

Presentado por Eduard Martín-Borregón

3. Portal de Transparencia Presupuestaria: datos para verificar el gasto público.

Por: TPresupuestaria | México

El portal de transparencia presupuestaria consolida la información de presupuesto y gasto público federal. Adicionalmente, cuenta con plataformas especializadas como la de Obra Pública en la que se puede revisar el estado del gasto y proyecto de toda obra pública realizada con fondos federales en el país.

4. Master Class: algoritmos, cienda de datos y periodismo

Aquí puedes encontrar la presentación de Ciencia de datos aplicado al periodismo, por Liliana Millán, científica de datos y parte del equipo de Datank.ai

Sigue la pista del #DataLove, nos vemos en próximas noches de comunidad datera :)

Comentarios