#DATOSYMEZCALES: DATOS ABIERTOS SOBRE FEMINICIDIOS, ELECCIONES Y EL SISTEMA FISCAL

9 mayo, 2017

Una edición más de #DatosyMezcales en Ciudad de México para festejar que este 2017 cumplimos 5 años :)

Aprovechando que estamos de aniversario, en esta edición les contamos sobre los inicios de #DatosyMezcales y cómo desde sus antecedentes en 2013-2014 se ha expandido el #DataLove hasta cubrir 11 ciudades de México y América Latina (cada versión acompañada de su bebida espirituosa tradicional).

Acá puedes ver la numeralia del 2016 y en próximos días para celebrar los 5 años de SocialTIC publicaremos la numeralia de ciudades, proyectos, entusiastas daterxs y litros de mezcal que ha reunido cada evento.

Como cada encuentro, en este post te compartimos las iniciativas alrededor de los datos que se presentaron:
1. Mapa y datos de feminicidios en México.

María Salguero, @PrincesaBathory en Twitter nos habló sobre cómo creó y actualiza el mapa interactivo sobre feminicidios en México a partir de historias, notas y fuentes periodísticas desde enero 2016.

En la página web Los feminicidios en México, está el primer mapa que creó y que ahora ha trasladado a Google Maps para actualizar y agregar categorías de información.

Para seguir actualizándose, el mapa y la mapeadora necesitan equipo y recursos, aquí puedes apoyar.

2. Reportaje basado en datos: crímenes de personas de diversidad sexual en América Latina

Prometeo Lucero (@PrometeoLucero en Twitter), presentó la investigación que ha contabilizado los crímenes de 157 personas trans en América Latina desde enero de 2008 a diciembre de 2016,El Observatorio de Personas Trans Asesinadas ha reportado crímenes en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Este proyecto surge al reconocer que no había existido monitoreo sistemático de violencia de odio ni informes sobre asesinatos hacia personas trans. Aquí puedes ver el reportaje Transmigrantes basado en datos de la investigación.

3. Datos del sistema fiscal, una herramienta para proyectar cambios y propuestas.

El simulador fiscal presentado por el CIEP ( Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) es una herramienta que permite calcular la situación actual del sistema fiscal y proyectar propuestas y efectos en las finanzas del país.

La herramienta contiene visualizaciones y simulaciones para proyectar cambios en campos como salud, educación y el sistema fiscal mexicano.

Checa en este video cómo funciona el simulador fiscal:

4. Tecnología y datos abiertos para medir la actividad económica de las ciudades en México

Las organizaciones IMCO y OPI han desarrollado la plataforma MAGDA para la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos.

MAGDA es creada a partir de la relación de la actividad económica con la emisión de luz (imágenes satelitales) y número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos.

En imco.org.mx puedes consultar:
- bases de datos
- código y documentación
- boletín y ficha técnica

5. Datos sobre candidatxs y menciones para las elecciones 2017 del Estado de México

El movimiento ciudadano Frente México presenta este análisis de datos en tiempo real sobre las menciones de los candidatos del Estado de México (en redes sociales: Facebook, Twitter y en medios digitales) para detectar el volumen de interacción y comparar qué temas son más mencioanados por lxs candidatxs.

6. Prototipado para organizaciones con proyectos tecnológicos

¿Eres una organización de la sociedad civil o gobierno trabajando en un proyecto para fortalecer a la ciudadanía? ¿Tienes la idea de usar tecnología para tu proyecto?

El equipo de Cívica Digital te ofrece apoyo para crear un prototipo de alto nivel para que puedas presentar tu ideas, evaluar su impacto y cumplimiento de objetivos. Conoce aquí más información.


Sigue la pista del #DataLove, nos vemos en próximas noches de comunidad datera :)

Comentarios