¡Desarrollando América Latina ya comenzó en México!

9 octubre, 2015

Este sábado 3 de octubre arrancamos con la edición 2015 de Desarrollando América Latina (DAL) en México.

#DAL2015 llegó con actividades y proyectos por delante en tres ciudades del país: DF, Puebla, Sinaloa.

Te contamos que pasó en la ciudad de México:

-Calentamos motores con una noche de datos, tecnología cívica y mezcales.

-Un sábado de tecnología cívica con el hackatón DF.

Desarrolladorxs, diseñadores, OSC y curiosxs nos reunimos en el CCD para festejar doble: hackatón DF y los 30 años de la Free Software Foundation junto a nuestros amigxs de Opi Global.

image

Foto: Twitter @sociatic 

A lo largo del día se impartieron talleres y mentorías con especialistas en TIC, desarrollo, diseño y comunicación para apoyar a los participantes a enfocar sus soluciones tecnológicas a problemas sociales específicos.

Aquí puedes encontrar las presentaciones de los talleres: Conceptos clave de usabilidad y diseño; y cómo hacer una aplicación basada en datos

Los proyectos

Muchas ideas surgen y mejoran en hackatones. En este hackatón DF, los equipos proponen soluciones tecnológicas para resolver problemas como: basura, contaminación acústica, desinformación sobre organizaciones de apoyo hacia mujeres en contexto de violencia.

image

Foto: Twitter @socialtic​ 

Aquí te contamos 5 proyectos que participan por alguno de los 3 premios.

1. Hay salida: Una aplicación que mediante un cuestionario vincula a mujeres en contextos violentos con una o varias instituciones y/u organizaciones de apoyo.

2. Panóptico legislativo: App de marcaje legislativo en la que los ciudadanos podrán seguir de cerca el trabajo que se realiza al interior de las comisiones.

3. Denuncia ruido: Aplicación para mapear y visibilizar las zonas más ruidosas de la Ciudad de México mediante denuncias ciudadanas.

4. Recolección de basura: ¿Sufres por no saber los días y horarios en los que el servicio de recolección de basura pasa por tu colonia? ¡Con esta app eso quedará resuelto!

5. Red de mercados: Una app para conocer el mercado más cercano y apoyar al comercio local y justo.

Así, iniciamos la cuenta regresiva para conocer las apps ganadoras de DAL2015. ¡Aún puedes participar! Recuerda que tienes hasta el 18 de octubre para enviar tus proyectos.

image

Si estás en Puebla, lánzate al el próximo viernes 9 y sábado 10 de octubre en el IDIT de la Ibero Puebla y participa desarrolando apps cívícas. Más información en este enlace.

¡Gracias por acompañarnos!

¡Mucho éxito a toda la familia DAL en los 15 países! #DAL2015

Comentarios