Detekt software para la defensa de defensores de derechos humanos

7 julio, 2015

seguridaddigital:

detekt

Gobiernos de todos los niveles están incrementando sus presupuestos anuales en la compra de tecnología específica para la intervención de comunicaciones de usuarios en particular. Las batallas digitales cada día están experimentando una sofisticación mayor, que desde hace algún tiempo se están convirtiendo en una carrera de desarrollo de software para el espionaje.

Una reciente filtración de información colocó en el dominio público 400GB de información sobre HackingTeam, una empresa que desarrolla software de intervención de comunicaciones y descifrado de archivos en objetivos particulares. Entre los clientes de la empresa se revela que distintos ministerios, secretarías y órganos de seguridad firmaron contratos con la empresa por varios cientos de miles de dolares.

Como en muchos otros aspectos de la seguridad informática, los usuarios dependen del compromiso de las empresas y programadores para incrementar la seguridad de los dispositivos y programas que día a día están en uso.  Ante revelaciones como estas es importante mantener la defensa en alto, en miras de mantener la privacidad de la información y la seguridad de los usuarios.

Desde finales del año pasado un grupo de organizaciones como Amnistía Internacional, FrontLine Defenders, Privacy internacional entre otras se dieron a la tarea de desarrollar una herramienta que permitiera detectar si algún equipo había sido infectado con algún tipo de sistema para el monitoreo de las comunicaciones como Finfisher y software desarrollado por Hacker Team. La herramienta se llamada Detekt.

Este software actualmente está disponible únicamente para equipos windows y su instalación es bastante sencilla. Al ejecutar el sistema de análisis el programa realiza una lectura en los diferentes sectores del sistema de archivos para identificar si en algún espacio del disco duro se encuentra instalado el spyware.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Además de seguir estos pasos, comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.  

Comentarios