El eslabón más débil de la seguridad en internet eres tú

21 octubre, 2014

yoamointernet:

A menudo se pueden escuchar comentarios como “me hackearon mi correo” o el cada día más frecuente “no fui yo fui quien lo publicó”. Bueno, es momento de aceptar que la seguridad digital está en tus manos y debes saber que el eslabón más débil en internet eres y seguirás siendo tú.

Por más que las compañías de tecnología en internet invierten millones de dólares en costosos servicios de seguridad para sus servidores o sistemas, quien tiene la responsabilidad sobre la seguridad de su información son lxs usuarixs. Para evitar que tengas alguna sorpresa te compartimos unas sencillas recomendaciones.

¿Varias contraseñas? ¿Qué es eso?

Probablemente eres de lxs que tienen una sola contraseña para todas sus cuentas de correo, redes sociales y aplicaciones de internet; y aunque parece difícil recordar varias contraseñas te vamos a compartir un secreto para recordar.

Genera un código único mira:

  • M4nz4na_p1n4_Fb
  • M4nz4na_p1n4_gmail
  • M4nz4na_p1n4_hotmail

Parece complejo pero no lo es, la contraseña está hecha de 2 palabras (manzana y piña)  4 simples reglas:

  • Mayúscula al inicio de la frase
  • Sustituir los espacios por un guión bajo
  • Sustituye la vocal por el número que más se parezca
  • Al finalizar la frase agrega el nombre del servicio en el que la vas a usar

¡NO GRITEEEESSSS TU CONTRASEÑA!

No hay pretextos, compartir tu contraseña es un riesgos y debes pensar qué implica que alguien pueda usar tu cuenta en tu nombre. Es muy fácil, ¿no vas por la calle compartiendo una copia de las llaves de tu casa verdad?

Si ya lo hiciste y la frase se escuchó por toda la habitación, lo mejor que puedes hacer es cambiar inmediatamente la contraseña, no es complicado inventar una nueva llave, ya te lo demostramos.

Yo no fui…

Llevabas prisa y olvidaste cerrar la sesión, al regresar seguramente encontraste un caos y no sabes por qué. Bueno no es la primera vez que escuchamos de una situación así, y la recomendación es simple no olvides cerrar la sesión antes de apartarse de la computadora es mejor perder unos segundos que pedir disculpas por mucho tiempo ya sabes, nunca falta un bromista cerca.

No olvides visitar www.seguridadigital.org y conocer más recomendaciones.

Comentarios