Encriptación punto a punto

17 septiembre, 2015

encriptacion

Melina Sampaio Manfrinatti  Flicker

Whatsapp, Telegram, Kik, Dropbox, Google Drive y los muchos servicios por venir; y las preguntas siguen siendo las mismas. ¿Cuál es mejor? ¿cuál es más segura? ¿debo confiar en ellas? ¿qué me recomiendas? (Si me dieran una moneda por cada vez que escucho esa pregunta … ).

Para mi, la respuesta puede tener muchas dimensiones que comienzan en lo tecnológico y terminan en lo legal (sí, en la era digital muchas cosas se rigen por lo legal aunque no lo crean).

En esta ocasión centraré mis comentarios en un tema que se pasa por alto muchas veces y en realidad es muy importante, el cifrado punto a punto. Es probable que este término no te parezca cercano y no te culpo, digamos que es de esas cosas a las que los desarrolladores están muy acostumbrados y que sale de vez en vez a relucir en su vocabulario normal.

La mejor manera para valorar la encriptación punto a punto es entendiendo en qué momento funciona. Digamos que envías un mensaje o fotografía  por alguna aplicación de mensajería (sí, así como lo haces todos los días) en segundos llega al destinatario final y parecería que todo funciona bien y sin problemas. La realidad es que en esos segundos interactúan decenas de capas de comunicación que permiten que ese mensaje llegue a su destino final.

encriptacion1

Imagen: folleto “Cómo funciona Internet”

Desde el módem que da conexión inalámbrica a tu dispositivo, una central mundial de gestión de datos, un satélite y muchos otros servicios, en todos ellos tu información sufre alguna clase de riesgo que debes considerar para cuidarla. Por esta razón desde hace algún tiempo la comunidad técnica comenzó a poner atención en la importancia de la privacidad en los mensajes que se transmite por internet e incorporen protocolos de cifrado del contenido de las comunicaciones de mensajes, de tal forma que solamente los usuarios finales puedan leer estos mensajes.

Estos protocolos de cifrado son “transparentes” es decir que no representa una configuración adicional para el usuario en el mejor de los casos. Estos protocolos funcionan poco antes de que el mensaje salga del dispositivo y viaje por la red. Ese mensaje se cifra para que los dispositivos emisor y receptor pueda descifrar el contenidos. Así, aunque el mensaje viaje por diferentes servidores; éstos no tendrían la capacidad de leer el contenido del mensaje.

Sería buen momento de que te hagas una pregunta sencilla ¿la aplicación que usas para comunicarte tiene encriptación punto a punto? ¿tu información está segura? no son respuestas sencillas pero igual es buen momento para tomar medidas al respecto.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.  

Comentarios