Las claves del éxito vs Pyrawebs en Paraguay

20 marzo, 2015

faeriedevilish:

Pyrague, palabra del guaraní, significa “pies peludos”. Pero Paraguay tiene en su memoria un significado más reciente para esta palabra: pyrague era el informante que filtraba a la policía información sobre la oposición. Este significado se enterró hace 20 años cuando terminó la dictadura.

En 2014, el Senado de Paraguay hizo una propuesta de ley para permitir la conservación de datos de tráfico durante 12 meses. Esta iniciativa responde a una moda de vigilancia masiva en la región y en el mundo que, en varios países, defensorxs de derechos humanos no han podido aplacar. Pyrague tenía todo para estar de vuelta.

Pero lo inesperado pasó: ante la presión enfrentada, la semana pasada, la Cámara de Diputados votó por unanimidad en contra de esta ley. Ante este milagro para el terreno de los derechos digitales en Latinoamérica, en InfoActivismo dedicamos este post a la campaña vs Ley Pyrawebs, impulsada por distintas organizaciones de la sociedad civil en Paraguay – principalmente TEDIC y Amnistía Internacional. Agradecemos a Maricarmen Sequera de TEDIC la entrevista que nos concedió para escribir este post.

¿Por qué la campaña Pyrawebs está siendo exitosa?

image

1. El mensaje

Uno de los problemas al hacer campañas sobre temas de tecnología es que es difícil salir del nicho de tecnólogos. Al hacer campañas sobre vigilancia masiva, el problema es que es díficil generar resonancia sobre el problema sin causar miedo que paralice a las personas y no las aliente a involucrarse. Apelar a la figura paraguaya del pyrague y darle un toque moderno (y hasta de humor) con el “webs” ayudó a darle frescura a un tema difícil, así como simplificarlo y hacerlo comprensible para no-tecnólogxs.

Este mensaje se tradujo en eventos de campaña frescos e incluyentes, desde bailes y proyecciones hasta pintas de la ciudad.

2. La coyuntura

En 2014, se hizo público que el Congreso de Paraguay había dedicado partes de su presupuesto general a pagar servicios para la vida privada de lxs representantes (como, por ejemplo, el trabajo doméstico en sus casas). Y no hubo juicio político.

Fácilmente podría haber quedado en el olvido, también demasiado común en la región… a no ser porque esta realidad llevó a una respuesta inesperada. De manera inédita, los y las propietarias de servicios privados (como peluquerías, restaurantes, bares), decidieron prohibir la entrada a representantes que promovieron el mal uso de fondos públicos. En Asunción se volvió común ver listas con nombres y fotos de representantes a la entrada.

Lxs representantes tienen miedo al escrache. Una campaña que aprovecha esta coyuntura tiene un ingrediente importante para el éxito.

image

3. La campaña orquestada en medios de comunicación

Las primeras apariciones de la campaña fueron en ejempla.com, un periódico digital de jóvenes emprendedores – y ése fue el inicio de un camino que eventualmente llevó a apariciones en publicaciones impresas y radio nacional. En este esfuerzo fue central el trabajo de personas en TEDIC dedicadas a buscar espacio en distintos medios dentro y fuera de Paraguay.

4. Las alianzas

Monopolizar una campaña nunca lleva a algo bueno. Por eso, desde el diseño de la campaña misma, las alianzas deben ser concebidas.

– Con figuras respetadas: un éxito de la campaña Pyrawebs fue buscar la opinión de uno de los expertos más grandes en derecho constitucional.
– Con organizaciones internacionales: aprovechar visitas de funcionarios de la UNESCO y organizar visitas de organizaciones como EFF y Access en tiempos específicos de la campaña fue clave para la presencia en medios; el apoyo de Derechos Digitales también fue esencial.
– Con universidades: el equipo de TEDIC pasó muchas horas haciendo visitas a facultades varias para aumentar el interés en el tema.
– Con negocios locales: desde espacios de coworking hasta estudios de fotografía, la petición consistió en unirse a la campaña con un flyer propio del negocio. Y varios lo hicieron.
– Con colectivos y organizaciones juveniles: éstas son las organizaciones que traen frescura a las campañas. Maricarmen recuerda un colectivo de jóvenes en Ciudad del Este que hizo calcomanías y camisetas, promoción en las calles, y se involucraron en el proceso entero.

image

5. Cubrir todos los niveles

Una enseñanza que nos comparte Maricarmen es que es importante no quedarse sólo en la prensa o radio de cobertura nacional, sino darles la misma importancia a los medios comunitarios. Finalmente, son ellos los que promoverán las acciones de base – y conseguir espacio en ellos es siempre un gol para las campañas. Asimismo, buscar cobertura internacional ayudará a mostrar la importancia de un tema.

Algunos de estos factores, como la coyuntura, son difíciles de replicar en otros contextos – pero consideramos que vale la pena mencionarlos porque muestran cómo organizaciones pequeñas lograron orquestar esfuerzos en una guerra difícil de ganar.

Por lo pronto, el pyrague no ha vuelto… Pero la batalla sigue. Los esfuerzos vs Ley Pyrawebs en Paraguay iniciaron como una campaña, pero hoy se han vuelto un movimiento. Estaremos dando seguimiento.

Todas las imágenes utilizadas en este post fueron tomadas de esta gran compilación de la creatividad de la campaña vs Ley Pyrawebs, hecha por Alejandro Valdez. 

Comentarios