Lecciones del primer entrenamiento extremo de datos para periodistas

2016-04-01

En SocialTIC iniciamos el año con un experimento, que realmente era una apuesta. Después de decenas de talleres, charlas, retos y expediciones de datos, necesitábamos hacer algo más para que hubiera más periodistas utilizando datos de una forma profunda, analítica y ambiciosa en nuestro contexto latinoamericano.

image

Entonces, sabiendo que hay decenas de periodistas mexicanxs que quisieran realizar más y mejores trabajos basados en datos, que cuentan con una precaria formación analítica (estudiaron periodismo) y que en sus medios no son apoyados por sus tradicionales editores y dueños, decidimos hacer el 1er Entrenamiento Extremo de Datos para solamente 10 periodistas. Cada jueves y sábado de febrero 2016 nos reunimos para abordar una sesión que abarcara todo el pipeline de datos. Enfatizamos la práctica en las sesiones y en casa. Y buscamos en todo momento generar una visión crítica (desde no-periodistas) hacia el uso de datos en el periodismo. Complementamos estas sesiones presenciales con unas serie de 4 webinars con especialistas latinoamericanos.

El Entrenamiento ya concluyó. Tenemos certeza que al menos 10 periodistas más batallarán incansablemente contra los PDFs que se encuentren en el camino, buscarán datos recopilables en su día a día, no usarán gráficas en vano, analizarán datos con al menos los principios estadísticos básicos en el subconsciente y buscarán narrar historias con elementos dateros que den argumentos, revelaciones y lecciones a su público.

La currícula, documentación de cada sesión, ejercicios de autoestudio, fotos y hasta los gifs que buscaron darle un tono simpático a cada tema técnico están documentados en el blog datosextremos.tumblr.com para que puedan ser replicados en casa (por otrxs periodisas y entrenadores de datos). Después de una detallada revisión de la currícula, se estará subiendo los ejercicios y recomendaciones para entrenamiento en escueladedatos.org Y en próximos meses haremos todo lo posible para replicar este entrenamiento en otros países y en México, dirigido a activistas.

Lo que sigue para nuestrxs queridxs 10 alumnos no es fácil. Ya identifican sus retos dateros, saben cómo enfrentarlos y a quién acudir por ayuda. Pero la gran mayoría deberán tomar su propio tiempo para trabajar datos y buscar espacios fuera de sus medios para publicar. Esta generación, debemos decirlo abiertamente, es una de varias apuestas para el futuro. Esperamos que tengan la garra, visión y tenacidad para transformar nuestro periodismo. Necesitamos periodismo que viva en un siglo XXI donde “los datos están en todos lados” y que deberían ser lxs periodistas quienes aprovechen eso para poderles dar sentido llevando historias más sólidas a sus lectores. Sabemos que tienen el talento, pueden desarrollar la capacidad y que todo está por realizarse.

Agradecemos a Dennys, Sandra, Phi e Irving por haber participado como mentores en esta generación. Y a Paola, Víctor, Aranzazú, Erick, Gisela, Diana, Artur, Mayela, Israel y Susana les seguiremos apoyando y exigiendo. La pasamos muy bien, aprendimos mucho y esperamos que la misma energía, dedicación y apertura la lleven diario en su evolución periodística.

Comentarios