Lo Mejor del Infoactivismo LATAM 2014

20 diciembre, 2014

pavo2014.png

El año pasado en SocialTIC comenzamos una bonita tradición: finalizar el año con la lista de los proyectos de infoactivismo latinoamericanos que más nos habían inspirado, sorprendido e impactado durante el año.

Lo Mejor del Infoactivismo Latinoamericano 2014 es el resultado de una reflexión y también de un gran debate en el equipo de SocialTIC, con aportaciones de colegas de diferentes países del continente y un llamado a la comunidad que recibe nuestro boletín.

Les compartimos la lista de 2014 y esperamos les inspire a ustedes tanto como a nosotrxs, en el uso de la TIC para el cambio social en nuestros barrios, ciudades y países. ¿Tienes en mente un proyecto que debería formar parte? Escríbenos a contacto@204.93.177.101/~socialtic o trolléanos en @socialtic.

La mejor campaña de incidencia LATAM 2014

En Nicaragua, Misión Bosawas logró generar conciencia y movilizar a diversos grupos sociales a favor de la preservación de la reserva ecológica de Bosawás. Una fuerte presencia de acciones offline en varios departamentos de Nicaragua, en plazas públicas y a través de festivales, la generación de un documental que fue visto por miles en salas de cine y el fortalecimiento de su comunidad en línea, fueron la clave para hacer del medio ambiente una vigente causa nicaragüense.

image

En Brasil, Midia Ninja documentó las protestas que se realizaron previo a la Copa Mundial de Fútbol y las que cuestionaban su realización, visibilizando a las diversas comunidades presentes y denunciando la violencia policial en las manifestaciones. ¿Quién salió ganando? Vai Mudar Na Copa y OKFN visibilizaron los gastos del Mundial de Fútbol y las empresas que se beneficiaron con las obras.

También nos gustaría hacer una mención especial para Chiapasiónate de GIRE que busca presionar al Gobierno para que se cumplan todas las recomendaciones emitidas por la CNDH sobre el caso de Susana, una mujer indígena que falleció por violencia obstétrica. Después de reunir más 43,000 firmas, el gobierno finalmente respondió.

La mejor campaña de construcción ciudadana

Jóvenes internautas de algunos países de Centro y Sudamérica seguro recuerdan la canción tan pegajosa de esta campaña: Todo a un Click. Esta campaña introdujo a la comunidad más joven de Internet en la ciudadanía digital, hablando de “lo bueno y lo malo” de la tecnología e invitando a tomar mejores decisiones.

La mejor combinación de acciones online-offline

Acciones de fiesta y resistencia: Rexiste. En medio de las movilizaciones por #Ayotzinapa donde colectivos y activistas mostraron además de su solidaridad, su gran creatividad, queremos destacar el exitoso llamado de Rexiste a llenar las calles con el tag #FueElEstado y ocupar espacios en las posadas y nacimientos en las casas mexicanas, entre otras acciones.

#Aplausos y una mención también a La Nación Data por el graffitti + data viz de Open Data Day en Buenos Aires que plasmó edificios característicos y datos demográficos del barrio. A Calle sin acoso por la gran convocatoria que lograron en Facebook y resultó en una jornada nacional para frenar el acoso callejero en México. Y en Bolivia una mención a la campaña preelectoral Machistas Fuera de la Lista, organizada por feministas activistas, que logró la renuncia de dos aspirantes al Congreso envueltos en casos de violencia contra las mujeres.

El mejor proyecto de vinculación entre gobernantes y ciudadanía

Retos de Gobierno para la Banda, esa es la propuesta de Codeando México quienes hicieron alianza con el Gobierno Mexicano para lanzar #RetosPúblicos este año, plataforma en donde desarrolladores y emprendedores proponen soluciones tecnológicas a problemas públicos. México terminó 2014 involucrando hackers cívicos en distintos órganos de gobierno con la premiación de la aplicación Viajes Claros que transparenta los gastos de viaje en el IFAI, que también fue habilitada por la plataforma bajo el reto Viajes Transpartentes.

Y en esta categoría, queremos hacer mención del proyecto de reporte ciudadano Por mi barrio en Montevideo donde las personas pueden enviar reportes sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas que son ingresados al Sistema Único de Reclamos de la IMM para dar seguimiento. ¿Qué distingue este proyecto a otros similares? El proyecto tuvo una visión holística y además de adecuar la tecnología FixMyStreet han incluido talleres en los barrios para capacitar a lxs vecinxs en el uso de la herramienta, lo que les ha servido también para conocer cómo se utiliza y mejorarla.

El proyecto de tecnología más inspirador

El reconocimiento para el proyecto de tecnología más inspirador es para …. la VozData!!! Por usar el poder de la comunidad para abrir datos, transformando documentos públicos en información útil haciendo crowdscraping y por compartir la herramienta CrowData para que otras comunidades puedan replicar el proyecto.

No podemos recibir el 2015 sin destacar a dos superhéroes del hacking cívico mexicano que al formar InegiFácil (ahora GobiernoFácil) no sólo crearon un primer sitio que hacía de las búsquedas de estadísticas nacionales una experiencia mejor que la del portal oficial del INEGI, sino que nos recordaron que el código y el mundo se pueden ir hackeando artesanalmente un proyecto a la vez.

Y también, el proyecto mundialista Gol político demostró que la pasión por el fútbol no tenía porqué cegar a la afición mexicana de los acontecimientos en el país (en esas fechas, discusiones y aprobaciones de legislaturas en materia de telecomunicaciones y energía). Esta app habilitó que usuarios automáticamente enviaran un tuit informativo en Twitter por cada tuit futbolero que generaran.

image

El mejor evento Latinoamericano

No es porque este año lo hayamos organizado nosotrxs, pero… se rumora que ¡#AbreLatam14 fue un gran evento! Además de dar continuidad al de Montevideo 2013 y fortalecer el concepto de hacer una desconferencia previa a la conferencia regional de datos abiertos (organizada por gobiernos), AbreLatam14 fue un espacio en donde toda una comunidad datera-multidisciplinaria-latinoamericana reflexionó sobre la situación actual de apertura y uso de datos.

image

El mejor video para el cambio

El video USA y México censuran internet nos muestra cómo “la firme creencia en la tecnología y la apertura” y “el compromiso con la libertad de expresión” son difíciles de mantener cuando se trata de un sitio que documenta el abuso de violencia por parte de la policía. Este video muestra cómo ambos gobiernos colaboraron para bajar el sitio 1dmx.org de la empresa GoDaddy.

A pesar que hubo decenas de videos de campañas este año, la innovación en el uso de medios audiovisuales como táctica para generar influencia en la sociedad está aún en constante experimentación narrativa. En México fuimos testigos que El Pulso de la República, un noticiero de corte cómico que explica las problemáticas nacionales, llegó a tener millones de vistas en YouTube.

Y en el plano documental seguimos la fascinante exploración audiovisual de Mónica González para elaborar los proyectos multimedia Geografía del Dolor y Frío en el Alma que invitan a que los usuarios interactúen con imágenes, espacios sonoros y testimonios para interiorizar las realidades, sentimientos y luchas de familiares de desaparecidxs en México.

La mejor herramienta o proyecto electoral

Las elecciones peruanas de 2014 fueron marcadas por la aparición del colectivo de periodistas de investigación Ojo-Público y su proyecto de Declaraciones Juradas. Ojo-Público logró una sinergia tecnológica óptima para poder sustentar historias periodísticas basadas en una plataforma de acceso abierto de información de las declaraciones juradas de lxs candidatxs.

Hacemos una mención especial a Sudestada por la consolidación del proyecto uruguayo ¿Quién Paga? que da seguimiento y visibilización a los orígenes de los gastos de campañas. Este proyecto, así como muchos otros esfuerzos de periodismo de datos está siendo incubado por HacksLabs. Muestra de lo anterior es el nuevo sitio de de gastos de campaña liderado por Andy Tow, que esta vez con La Ruta Electoral, plasma en un sitio una serie de visualizaciones del financiamiento privado en campañas argentinas.

La mejor app cívica (prototipo)

2014 tuvo una vez más una amplia generación de apps cívicas originadas en hackatones locales y esfuerzos regionales como Desarrollando América Latina (DAL) o la 1ra edición de La Ruta del Dinero. DAL tuvo este año una presencia histórica uniendo a 15 países (bienvenidos Venezuela, El Salvador y Nicaragua) y generando decenas de proyectos de tecnología cívica. Nos da aún más gusto ver que este año la aplicación ganadora es chapín, de un equipo guatemalteco que realizó Chispa, un juego interactivo para que usuarios conozcan información cívica nacional y puedan evaluar sus conocimientos.

En México queremos destacar dos aplicaciones inspiradoras del Apps Challenge de DAL 2014 en México: TEP (Telemáticos En Paro) un sistema de votación electrónica que fue creada y utilizada (ver video) por estudiantes del IPN entonces en paro escolar para poder realizar votaciones limpias y rápidas para determinar entre los mismos estudiantes los plazos de paro de actividades. Otra aplicación que llevó la tecnología y civismo a nuevas fronteras fue GUA, un proyecto que busca realizar software educativo para el tratamiento de pacientes con problemas de lenguaje que incluye un registro estadístico por paciente habilitando a terapeutas conocer los distintos grados de desarrollo de capacidades de sus pacientes.

Por último, queremos destacar aquellos programas gubernamentales que están fomentando espacios de creación (e implementación!!!) de tecnología cívica basada en datos abiertos gubernamentales. Programas públicos como http://apps.gob.cl de Chile, alientan la apertura y uso de datos y aprovechan el talento ciudadano para fomentar soluciones útiles para la ciudadanía. Ejemplo de ello es iFarmacias, una aplicación que facilita la búsqueda de farmacias de turno en todo Chile, permitiendo a los ciudadanos acceder a ella en cualquier momento y desde diversos dispositivos móviles.

El Fin … de 2014

En SocialTIC creemos que las acciones de cambio social se fortalecen estratégicamente por el uso de la TIC y datos abiertos. Cada años vemos que las comunidades técnicas, cívico-sociales y activistas aumentan y fortalecen sus capacidades. Este 2014 hemos visto con gran anhelo mayor diálogo Latinoamericano, que es fundamental para aprender entre nosotrxs y así mejorar nuestras tácticas y tecnologías cívicas. Creemos importante que todo el continente conozca el proyecto La Digna Rabia que al ser un compilado de relatos y experiencias de jóvenes activistas centroamericanxs, nos une en conocimiento e indignación para seguir trabajando todos los días para cambiar nuestra realidad.

Cerramos este relato anual con símbolos de lucha, esperanza y creatividad. Ante la tragedia, la impunidad y la desesperanza que se hace presente en México en donde miles de familias han sufrido por la desaparición de sus familiares, vemos que las únicas soluciones posibles tienen como origen la ciudadanía activa, exigente y propositiva. Está en los grupos de ciudadanos no sólo no dejar que las atrocidades que se viven diario queden en el olvido, sino el idear e implementar mecanismos de participación para que la voz de las víctimas se escuche, los procesos de justicia se cumplan y el Estado de Derecho se pueda vivir desde la realidad. Ante la tragedia de Ayotzinapa, hemos visto que tenemos la creatividad para expresarnos (ver: Ilustradores con Ayotzinapa, Rexiste, Imágenes en voz alta, el arte resiste) y esperamos en 2015 podamos tener la estrategia, colaboración y fuerza para visibilizar, crear e implementar más acciones de cambio.

73027c1bdddc3d296417d09cf7b204fe.jpg

Comentarios