Lo que debes saber sobre el anonimato digital

7 abril, 2016

Esta reflexión surge de mi participación hace un par de semanas en InternetFF Internet Freedom Festival y RightsCon en donde mucho se habló de encriptación y anonimato.

Lo primero que debes saber sobre el anonimato es que vale la pena y es tu derecho; sin importar tu motivación.

Me encantaría que en pocas palabras ese fuera todo mi post, pero también debo explicar otras cosas sobre el anonimato así que es mejor empezar.

A continuación mencionaré las implicaciones sociales del anonimato y también es importante romper algunos mitos para después abarcar la parte técnica del anonimato digital.

Ser anónimo no te hace delincuente

anonimato

Originally posted by gameraboy

Mucho se habla de que en una sociedad organizada, el anonimato se usa para delinquir, para ocultar a los malos o simplemente porque algo se quiere esconder. El argumento en contra es sencillo: no generalizar porque no siempre es así.

La actividad digital conlleva muchas capas de complejidad tanto técnica como social, y el anonimato permite, a quien lo decide ejercer, obtener una identidad nueva y libre frente a Internet.

Esta identidad, puede ser el reflejo de la búsqueda de protección o seguridad de una persona frente a un riesgo. Por ejemplo un periodista o activista, que denuncia casos de corrupción, usa el anonimato para esconder su identidad frente al riesgo que representa hablar de un posible delincuente y las represalias que esto puede tener a su integridad física o digital.

En otros casos el anonimato, permite alzar la voz para iniciar una conversación y evidenciar abusos o dar opiniones en temas controversiales. En estos casos mucho se usa el anonimato para sectores del activismo como lo son los derechos sexuales o de la comunidad LGBTI cuando se enfrentan a contextos adversos de oposición a sus ideas.

El uso que el anonimato tiene en la vida “offline” no es muy distinto al modo en que se emplea para la vida “online”. Como todo caso de uso de tecnología, a lo largo de la evolución humana, puede ser empleado para tener provecho y procurar el bienestar o se puede usar para hacer el mal y afectar a otros. Esto es es exclusivo del anonimato.

Un descuido te hace visible

sm

El anonimato en su aplicativo digital es muy frágil y un breve descuido puede exponerte; por la forma en que funcionan las herramientas de anonimato la exposición de tu identidad real puede suceder y no por un problema técnico.

Esto sucede principalmente por las actividades que realizamos mientras asumimos la identidad anónima. Por ejemplo, puedes activar tu identidad anónima mediante alguna herramienta, pero si abres tus perfiles personales  de redes sociales mientras eres “anónimo” entonces pierdes toda ventaja que te puede dar la herramienta ya que asociaste tu anonimato a tu identidad real.

Para hacer uso efectivo del anonimato es necesario ser riguroso y puntual. Una de las recomendaciones más importantes en este sentido es siempre tener claro para qué se emplea el anonimato.

Lo segundo es tener claras las actividades a realizar mientras se es anónimo, y no demorar o improvisar ya que eso puede exponerte. Al final, el anonimato solamente será útil si haces buen uso de él y se es responsable al respecto.

¿Cómo puedo ser anónimo?

sm1

Originally posted by leonardsamson

Para lograr un anonimato digital, existen varias herramientas pero la más conocida es TOR.

En principio TOR funciona como una red de usuarios que comparten un poco de su banda ancha (mediante un software específico y seguro) para que otros usuarios hagan uso de esos “puntos de conexión” y mediante ellos esconder su identidad digital al transmitir y recibir información por medio de estos puntos.. Puedes ver este video para mayor referencia sobre el funcionamiento de TOR:

La manera más sencilla de conectarte a la red TOR es mediante el uso de su navegador que ya está configurado previamente para funcionar encriptado y anónimo. La instalación no es nada diferente a la de cualquier otro navegador como Firefox o Chrome y de hecho una vez que funciona verás que tiene una interfaz similar a estos navegadores.

Recuerda: no confundir el uso del navegador TOR con tu navegador normal (no es broma, a muchos despistados les pasa) toma tu tiempo para asimilar el sistema.

Otra cosa que debes saber es que la velocidad de red es lenta ya que estas compartiendo ancho de banda con otros usuarios así que debes tener paciencia.

OnionShare, compartir archivos de forma anónima

selfie

Originally posted by derekblairart

Otra forma de hacer uso de anonimato es mediante la transmisión de archivos. Es decir, cuando deseas enviar un vídeo o un documento a otro usuario pero lo quieres hacer de forma segura y anónima. Para eso existe OnionShare que es un software que aprovecha la existencia de los puntos de conexión de la red TOR para ocultar la identidad de los usuarios (emisor y receptor) y así enviar el archivo.

Su funcionamiento es sencillo, solamente debes adjuntar el archivo al programa y éste se encargará de subir el archivo y te entregará un enlace o link que es el que debes compartir con la otra persona.

Ojo, debes saber que al enviar archivos por este medio (al igual que la navegación) toma tiempo por la velocidad de conexión. De igual forma, debes tomar todas las precauciones cuando lo haces para no asociar nada de tu identidad real con tu anonimato digital y así evitar alguna agresión.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte, además de seguir estos pasos comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios