Lo que debes saber sobre el cierre de Cryptocat

3 marzo, 2016

Hace unos días, específicamente el 19 de febrero, en la página web del proyecto apareció la publicación sobre el cierre de la aplicación y los motivos que llevaban a su desarrollador Nadim Kobeissi a hacerlo. Desde ese momento los rumores y teorías del por qué cerrar de esa forma comenzaron a surgir.

Lo cierto es que no es difícil de entender y de hecho puede resultar en una buena noticia, no solamente para el proyecto sino para la comunidad entera la nueva etapa en la que se encamina Cryptocat. 

cryptocat

Imagen:crypto.cat

Los antecedentes

Cryptocat si no lo conocen es una aplicación de conversación que generaba salas de chat individuales o grupales (como aquellas que se usaban hace un par de años en los foros ) pero con el plus de que éstas comunicaciones estaban encriptadas gracias a un complemento que se instalaba en el navegador.

Su uso era realmente sencillo y sin mucha complicación para quien decidiera hacer uso de la herramienta. Además, después de una serie de pruebas la aplicación salió de la web y migró también a los móviles y comenzó a tener soporte para sistemas Android y iPhone.

El comunicado

En la página web del proyecto Nadim, líder de desarrollo de Cryptocat, hacía pública la decisión de cerrar temporalmente el proyecto ya que además de enfocar tiempo a otros proyectos, también era hora de darle una nueva vida al software para un relanzamiento pronto.

Lo cierto es que Cryptocat aunque sencillo, no era un proyecto fácil para el equipo de desarrollo, ya que todo está evolucionando en cuanto a la seguridad digital y el soporte que tenía en navegadores ahora requiere de mayores esfuerzos para seguir funcionando; en móviles se logró tener una versión estable para equipos Android que fuera compatible con navegador pero en el sistema iPhone no se tuvo la misma suerte ya que la aplicación constantemente fallaba.

Todo esto solamente habla de la necesidad de inversión constante, tiempo para mantenimiento y mejoras de la aplicación, lo cual no es mala idea pero igualmente requiere de compromiso con el proyecto y ahora mismo como su desarrollador dice no era posible hacerlo de la forma que él mismo quiere también, se debe entender que el proyecto más allá de algunas rondas de financiamiento obtenidas en distintos momentos de su historia, no contaba con manutención que le permitiera crecer hacia donde el equipo tenía planeado.

Los siguientes pasos

Tal vez es exagerado pensar que se pierde una herramienta de comunicaciones seguras, por el contrario, el equipo de Cryptocat ahora está replanteando soluciones creativas a nuevas necesidades que los usuarios piden de su software, hacia el futuro Nadim y quien se involucre en el proyecto prometen volver con una nueva versión de la plataforma con funcionalidad es adicionales y un nuevo modelo de navegación de cara al usuario.

Con esta nueva etapa, el equipo de desarrollo puede darse un tiempo para replantear una nueva estrategia de trabajo y pensar en nuevas funcionalidades que ofrecer a los usuarios.  Desde hace algunos días después del anuncio, la cuenta de twitter de cryptocat está haciendo breves anuncios sobre cómo se replantean la nueva versión del criptogato.

Por ahora, lo siguiente para los usuarios es buscar un sustituto a Cryptocat en lo que el proyecto resurge. Algunas opciones dispones son Signal que es una aplicación de teléfono para conversaciones (y llamadas VoIP) cifradas, otra opción es Chat Secure que desde hace un par de años permite a usuarios tener conversaciones seguras entre dispositivos móviles y de escritorio gracias al uso de protocolos estándar y por último, también está disponible Surespot que tiene su versión para Android y iPhone y habilita canales de cifrado para tener conversaciones privadas.

Por ahora lo más importante a saber es que nuevas herramientas se están repensando para mejorar en varias direcciones. Mejores y más sencillos productos vendrán y las y los usuarios podrán seguir eligiendo qué canal o herramienta usar sin descuidar su privacidad.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte, además de seguir estos pasos comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios