Los ecos de AbreLatam 2014

6 noviembre, 2014

faeriedevilish:

image
Con más de60 espacios de discusión horizontalsobre todo lo que se puede decir de datos abiertos,AbreLatamfue un evento intenso en el que colectivamente se reflexionó sobre el estado del trabajo datero en Latinoamérica.
Qué pasó en la práctica: en unas cuantas horas, alrededor de trescientas personas compartieron posturas que iban desde lo más técnico del scraping hasta la influencia de Freire en los movimientos de apertura.
Es natural que algunas de las reflexiones de este día tan intenso hayan quedado documentadas en el sitio oficial, en elhashtag y en ladocumentaciónde ConDatos, pero esto no hizo que la comunidad datera de Latinoamérica escatimara al compartir sus reflexiones finales sobre el evento.
Aquí compartimos estas reflexiones (si falta la tuya, avísanos en Twitter).
¿Qué es una desconferencia?
“Empezamos construyendo colectivamente una agenda de temas para discutir y luego cada participante elegía un grupo de discusión en el que opinaba y ayudaba a alcanzar conclusiones.” (Leonel Morales)
Una de las preguntas más comunes durante todo el proceso era precisamente: “¿Bueno, y qué es una desconferencia?”
Nosotrxs siempre respondimos que es bueno descubrirlo empíricamente, más que leyendo – sin embargo,Leonel MoralesyFundación Directorio Legislativocomparten información en ese sentido.
Datos para mejorar parlamentos
Es necesario integrar al ciudadano en los procesos de apertura, que la demanda sea parte del planteo de prioridades sobre la apertura de los datos, con el fin de ir reduciendo las asimetrías de
uso en los datasets. (Juan Belbis).
Dentro de las discusiones sobre el potencial de los datos en la región, uno de los temas más populares fue la relación entre parlamento y datos abiertos. En este sentido,Congreso Interactivocomparte esta reflexión sobre datos para el monitoreo, y Juan Belbis habla enILDAsobre laapertura legislativa.
Lo técnico de los datos
Formatos y estándares de datos abiertos. ¿Cuándo usar APIs y cuando publicar bases de datos abiertos?¿Cómo podemos integrar un repositorio de datos abiertos en América Latina? (Noé Domínguez)
La discusión técnica no se quedó atrás, y Noé deCodeando México hizo un excelente trabajo documentándola.
Lecciones aprendidas
Si a las palabras se las lleva el viento, podremos evaluarlo en la próxima reunión que se realizara en Santiago de Chile en Septiembre 2015. (Silvana Fumega).
Más allá de lo aprendido en las conversaciones (que no es poco), ¿Qué nos deja un evento como AbreLatam?Esto,opina Silvana Fumega.
Y si lo sabe América Latina, que lo sepa el resto del mundo. Juan Casanueva de SocialTIC comparte sus conclusiones con laInternational Journalists’ Network.
image
¿Quieres amar AbreLatam tanto como nosotrxs? El próximo año es en Chile, y la desconferencia será organizada por Fundación Ciudadano Inteligente. Aquíverás a su tiempo los anuncios para participar.

Comentarios