Open Data Day 2016: Celebrando la apertura y uso de datos

1 abril, 2016

Comunidades de Guatemala, México, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y otras regiones celebraron este 5 de marzo la fiesta de los datos: el Open Data Day #ODD16.

El Open Data Day es una celebración mundial que se realiza en simultáneo para aprender, liberar datos, presentar proyectos y promover la colaboración y el uso de los datos abiertos entre distintas comunidades.

En la ciudad de México lo celebramos por tercer año consecutivo, (mira aquí lo que pasó en 2014,2015) y reunió a más de 170 personas interesadas en el uso y apertura de los datos.ç

15 organizaciones de sociedad civil, tecnología, gobierno y periodismo llevaron en conjunto talleres y retos durante todo el evento.

Los talleres abarcaron aspectos básicos desde una Introducción de los Datos Abiertos por Codeando México y acceso a la información por INAI México, pasando por usos y errores del Big Data por Software Gurú, hasta visualización avanzada con D3 por Morlan.

image
image

Los retos

- Rally “32 estados conectados”: llevando los datos a las calles con Transparencia Presupuestaria SHCP.

Transparencia Presupuestaria participó en el ODD16 con la premiación del Rally “32 estados conectados. El equipo #DatosExtremaCiudadana se llevó el primer lugar y el equipo Pumas Data el segundo.

El rally convocó a la sociedad civil a levantar datos en calle sobre obras públicas, con el fin de contrastar lo publicado y el gasto de esas obras contra su estado real a través de geolocalización con el hashtag #DatosenlaCalle

- Retroalimentación de datos.gob.mx con la Coordinación de la Estrategia Nacional Digital.

Datos.gob.mx preparó una sesión de innovación abierta para recibir propuestas de cómo mejorar el sitio en términos de diseño, comunicación y calidad de los datos.

Las propuestas se basaron en aumentar la interacción de lxs usuarixs con la plataforma, como: mejorar los filtros de búsqueda e identificación de perfiles en las visitas del sitio, la posibilidad de calificar la calidad de los datos y solicitar los datos si no están disponibles.

image

- ¿Cuántos y quiénes han desaparecido en México? con CityDevs.

El reto para la creación de una plataforma unificada que reúna datos de desaparecidos en todo el país llegó a la conclusión de que es necesario construir una guía que establezca estándares y elementos básicos que sea útil para las organizaciones civiles que trabajan con estas bases de datos.

Este proyecto comenzó en 2015 como parte de un hackatón en Ciudad de México, puede encontrarse bajo el nombre de #NosFaltanMás.

image

Agradecemos a quienes nos acompañaron en la fiesta del Día Mundial de los Datos Abiertos, pronto les compartiremos más reflexiones y proyectos que tuvieron lugar en el Open Data Day 2016 :)

Fotos #OpenDataDay 2016, Ciudad de México en MyAlbum

Comentarios