Organizaciones de la sociedad civil rechazan evento de venta de equipo de espionaje en México

2015-10-21

  • La Ciudad de México es sede de ISS World Latin America, una exhibición de empresas que comercializa equipo de espionaje para gobiernos, usado de forma ilícita para espiar periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y disidentes políticos.
  • Hacking Team, una de las empresas que patrocina el evento, ha vendido equipo y software a gobiernos estatales y organismos paraestatales en México, quienes ejercen acciones de espionaje sin facultades legales ni constitucionales y ejerciendo indebidamente presupuesto público.

Del 20 al 22 de octubre, en el hotel Hyatt Polanco en la Ciudad de México se lleva a cabo la exhibición anual de Intelligent Support Systems (ISS): un evento en el que empresas de seguridad muestran y venden software diseñado para espiar tanto masiva como selectivamente a ciudadanos.

Policías y agentes de inteligencia de todo el mundo asisten para comprar los servicios de compañías como FinFisher y Hacking Team: dos empresas que, a través de intermediarios, han vendido equipo de espionaje a gobiernos represivos y colaborado con las autoridades en actos que resultan violatorios de derechos humanos.

La justificación del espionaje se ha dado argumentando el objetivo legítimo del combate al crimen organizado y el terrorismo. La evidencia y el tiempo han ido desmontando tales afirmaciones. El ejemplo más reciente se dio con la filtración de los correos electrónicos de Hacking Team, difundidos por Wikileaks el 5 de julio de 2015.

Gracias a estos correos, sabemos que en América Latina estas tecnologías se han usado sistemáticamente en contra de víctimas como activistas, opositores políticos, periodistas y defensores de derechos humanos en todo el mundo. Todo esto, con un escaso o nulo ejercicio de transparencia y los debidos controles democráticos que impidan futuros abusos o castiguen los ya ocurridos. Algunos ejemplos son:

-En México, el gobierno del Estado de Puebla usó equipo adquirido a Hacking Team para espiar a oponentes políticos y periodistas.

-En Ecuador, el presidente Rafael Correa usó tecnología de Hacking Team para espiar a Carlos Figueroa, un miembro de la oposición.

-En Panamá, la Oficina de Seguridad de la Presidencia gastó más de 750 mil dólares en espiar a 40 personas durante 2011.

-En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la compra de “Phantom” a Hacking Team, un programa que permite infectar equipos mediante software malicioso.

-En Colombia, la Dirección Nacional de la Policía (DIPON) compró el software Galileo de Hacking Team para fortalecer la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA)

Por tanto, las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos este comunicado rechazamos este tipo de eventos, cuya gravedad se acrecienta todavía más por el hecho de celebrarse un país atravesado por crisis de impunidad, corrupción, desapariciones forzadas, tortura y un lamentable déficit democrático.

Solicitamos que se transparente la lista completa de asistentes a este evento, con el fin de poder ejercer un control público sobre los mismos. Así mismo, en el marco de la reunión anual de la Alianza por el Gobierno Abierto en la Ciudad de México, a celebrarse del 27 al 29 de octubre, demandamos que se transparenten los recursos públicos utilizados en la compra y adquisición de herramientas informáticas de espionaje.

La adquisición y uso de software de espionaje por parte de los gobiernos de países latinoamericanos no puede hacerse sin controles estrictos, rendición de cuentas y transparencia. La acciones seguridad y la persecución del delito deben ser tareas encaminadas a proteger las libertades y los derechos humanos, no excusa para lastimar su ejercicio.

 Este comunicado fue publicado originalmente en el sitioArtículo19.orgy es reproducido en SocialTIC como apoyo a la protesta en contra de #ExpoVigilancia.

Comentarios