Primer entrenamiento extremo de datos para periodistas

26 febrero, 2016

entrenamiento extremo

ANTECEDENTES

En SocialTIC llevamos desde inicios de 2013 trabajando con actores de cambio (principalmente activistas, organizaciones de la sociedad civil y medios independientes) para reforzar su uso estratégico de las nuevas tecnologías y de la información. En materia de datos, hemos impulsado la apertura de datos, la creación de la comunidad de escueladedatos.org así como frecuentes espacios de formación e intercambio entre usuarios de datos.

Trabajando con periodistas, hemos apoyado la formación y transformación de individuos y equipos para que logren incorporar el análisis y visualización de datos como elemento natural del trabajo periodístico fortaleciendo sus capacidades analíticas, tecnológicas y de vinculación con comunidades especializadas.

En este proceso, nos hemos sensibilizado tanto con las carencias formativas que el periodismo tradicional ha generado en materia de análisis de datos y uso de interfaces digitales tanto con el potencial del periodismo Latinoamericano. Hemos visto y apoyado a individuos que han transformado su forma de hacer periodismo basado en datos e inclusive generado equipos dedicados a ello.

Para 2016, en SocialTIC vemos que es imperante que exista apuestas periodísticas más ambiciosas que no sólo cumplan con estándares internacionales de análisis y narrativas sino que generen propuestas de alto impacto para audiencias latinoamericanas. Desde nuestra trinchera tecnológica y con el apoyo de colegas especializados, invitamos a 10 periodistas a asumir el reto de aprender, reinventarse críticamente y generar trabajos periodísticos de vanguardia basados en datos y nuevas tecnologías.

EL ENTRENAMIENTO

Este 1er Entrenamiento Extremo de Datos para Periodistas es una apuesta para habilitar a 10 individuos que tienen la ambición de realizar periodismo de vanguardia basado en datos y nuevas tecnologías durante 2016. Conscientes que existen ya espacios de formación para periodistas en México, la naturaleza de este seminario es que en un formato intensivo, un grupo selecto de periodistas puedan significativamente incrementar sus capacidades de extracción, generación, análisis, visualización y narrativa de datos para aplicarlas en sus propios proyectos periodísticos a corto plazo.

Se busca que las y los participantes terminen el seminario intensivo logrando lo siguiente:

-Capacidad intermedia a avanzada en extracción, generación, análisis, visualización y narrativa de datos

-Visión crítica del potencial de estándares uso de datos y plataformas de narrativas de la información

-Visión propia del rol de los datos y diseño de la información para su propio campo periodístico

-Conceptualización de un primer proyecto ambicioso y vanguardista basado en datos

El entrenamiento está estructurado en  8 sesiones presenciales durante el mes de febrero los jueves de 7pm a 10pm y los sábados de 9am a 1pm abordando lo siguientes temas:

Cada sesión abordará los siguientes elementos mínimos de práctica y reflexión:

-Conceptos básicos a comprender

-Ejercicios prácticos para fortalecer la capacidad asociada con el/los tema/s de la sesión

-Análisis crítico de la práctica actual y el potencial del tema de la sesión en el periodismo

-Ejercicio avanzado para auto-aprendizaje (para realizarse fuera de la sesión)

Todas las sesiones se llevarán a cabo en las oficinas de SocialTIC, ubicadas en Ia colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

Este 1er seminario será completamente gratuito para las y los participantes. Esperamos que los resultados generados a corto plazo sean lo suficientemente relevantes para atraer financiamiento para replicar el seminario.

REQUISITOS

Los requisitos mínimos para postular para participar en el seminario son:

-Cupo limitado únicamente a 10 periodistas

-Participar presencialmente en las 8 sesiones del seminario

-Tener una fuerte ambición y convicción personal para realizar periodismo de investigación basado en datos; con enfoque propositivo, innovador y vanguardista

-Realizar periodismo con impacto y análisis cívico, político, social o ambiental

-Tener experiencia en el uso de sistema de acceso a la información

-Tener conocimientos y experiencia básica en el uso de hojas de cálculo (ej. Excel)

-Tener conocimientos y experiencia básica en el uso de alguna plataforma web (ej. Wordpress)

Las y los postulantes deberán llenar el siguiente formulario antes del 20 de enero 2016:https://goo.gl/mF9GG8

Se contactará a los y las participantes seleccionadas el 24 de enero 2016.

SELECCIÓN

La selección de las y los participantes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

-Interés en realizar proyectos periodísticos basados en datos; se priorizará a periodistas que quieran especializarse en periodismo de datos o investigación.

-Nivel de competencias actuales para el manejo de datos; el entrenamiento está enfocado a periodistas que cuenten con niveles básicos de uso de hojas de cálculo con tal de que aumenten sus capacidades técnicas.

-Visión de proyectos periodísticos basados en datos a generar durante 2015; se priorizará a periodistas que ya cuenten con ideas de proyectos factibles y ambiciosos en la generación, análisis y narrativa de datos.

Comentarios