Propósitos seguridad digital 2016

13 enero, 2016

propositos sd 16

Comienza el año y una nueva oportunidad de adquirir nuevos hábitos que, en este caso, mejoren tu seguridad digital. El año anterior te dimos ya unas recomendaciones que estamos seguros ya cumpliste a la perfección. Ahora manos a la obra:

1.- Cambia contraseñas y crea un llavero.

¿Eres de los/las  que tiene muchas contraseñas y ahora tu cabeza es un nudo tratando de recordarlas? La solución llegó a tus manos. Además de cambiar regularmente la contraseña de tus servicios, ahora puedes administrarlas usando keepass o 1password

2.- Haz un respaldo de tu información

Lo repetimos siempre, pero no dejaremos de hacerlo hasta que a ningun usuario vuelva a sufrir por la pérdida de su información digital. Ahora aquí puedes seguir las recomendaciones para hacerlo de manera sencilla.

3.- Limpia tu computadora

Es muy sencillo, después de unos meses de uso notarás que tu pantalla o el teclado de tu computadora comienza a verse un poco sucio. Es hora de tomar el control y limpiar tu equipo para que funcione mejor, no te toma mucho tiempo y se verá reluciente.

4.- Ahora limpia lo que no necesitas

Ya hiciste el exterior, pero ¿el interior? Es sencillo, piensa en todas esas aplicaciones, fotografías o documentos que algún día bajaste de internet y almacenaste con la esperanza de que fueran útiles en el futuro. Pues es momento de liberar espacio en el disco duro. Eliminalas del camino, verás que no es tan difícil.

5.- Sí, sí necesitas un Antivirus

No importa que sistema operativo uses, ¡instala un antivirus! no podemos ser más claros. Opciones hay muchas, recuerda actualizarlo periódicamente y hacer un análisis antivirus completo regularmente. Aquí dos opciones gratuitas Avg y avast

6.- Protege tus conversaciones con HTTPS

Pensarás que el mundo de los piratas digitales es muy complicado y peligroso. Una manera de evitar que te estén espiando es usar https en tu navegación por internet. Puedes usar https everywhere para mejorar tu hábito.

7.- Usa tor y navega de manera anónima

Poco a poco y por distintas razones es necesario mantener el anonimato en internet frente a diversas amenazas digitales y del mundo real. El proyecto TOR ayuda a mantener ese anonimato cuando navegas por internet. Es sencillo, solamente descarga el navegador, ejecuta el programa y espera a que la cebolla esté en color verde ¡PUM! ahora navegar de forma anónima.

8.- Usa una VPN y protege de espías tu conexión a internet

Si viajas mucho o te conectas desde muchas wifi públicas probablemente debas poner atención a éste propósito. Para evitar cualquier clase de intruso, te recomendamos uses una VPN, que es un sistema para proteger tu conexión a internet. Es sencillo iniciar, te recomendamos usar tunnelbear. Verás que el Oso te protegerá hasta con los dientes.

9 .- Ponle un candado a tus chats

En el mundo de las aplicaciones de mensajería instantánea no todo es whatsapp o telegram. Ahora existen más opciones para comunicarte de manera segura y sencilla. Puedes iniciar usando Surespot o Signal, también puedes intentar con Chat secure o cryptocat

10 .- Participa en la comunidad y colabora

Hay infinidad de proyectos en los que puedes involucrarte. Las comunidades que desarrollan software para la protección de usuarios están ansiosas esperando oír de ti. Si ya usas una herramienta y crees que algo puede mejorar o constantemente falla, la mejor manera de arreglarlo es contribuyendo en las comunidades de usuarios para que mejorar las aplicaciones

11.- Dona a algún proyecto.

Como todo, la batalla por la seguridad requiere de muchas manos para salir adelante. Si no puedes contribuir desarrollando código o probando software para ver errores, también puedes elegir donar un poco de dinero a algún proyecto como Ubuntu, para que mejoren esas herramientas que usas. Estas aplicaciones seguramente seguirán siendo gratuitas, pero necesitan recursos para seguir adelante.

12 .- Comparte y enseña

Siempre lo decimos la seguridad es una cultura y agradecemos que estés al tanto de nuestros consejos, pero ahora es tu turno de enseñar herramientas de seguridad. Piensa en alguien que lo necesite y dedica unas cuantas horas a enseñarle a usar alguna herramienta de comunicación segura, a cambiar una contraseña de un servicio o cómo hacer un respaldo de seguridad. Verás que es sencillo.

Comentarios