Seguridad digital en vacaciones

1 abril, 2015

seguridaddigital:

Las vacaciones están por empezar (a menos que seas de los afortunados que ya están en la playa) y sabemos que estás pensando en las miles de aventuras que te esperan en ese destino rústico, montañoso o playero al que te diriges. Antes de embarcarte y olvidarte de todo por unos días, te queremos dar unas cuantas sugerencias para que sigas adelante con tranquilidad.

image

El backup!!!

Un respaldo de seguridad nunca es tan necesario como el día en que tu computadora portátil cae a la piscina y ves como años de trabajo se sumergen lentamente. Ya antes platicamos sobre opciones para hacer respaldo, y lo cierto es que no es tan difícil. Solamente sigue estos consejos:

  • Selecciona la información por prioridad.
  • Haz un respaldo antes de salir de casa y guárdalo en un lugar seguro.
  • Mantén ese respaldo actualizado y súmate a nuestro #BackUpMonday en Twitter.

Aguas con el agua

Estos días de descanso nos vuelven menos susceptibles a los riesgos potenciales, como la posibilidad de olvidar tu celular en alguna mesa del restaurante, que tu cargador se olvidara en casa y otras tantas. Uno de los riesgos más comunes es que a tu computadora le caiga líquido por un descuido, pero guarda la calma, tenemos una solución para ti.

Los cubreteclado son protectores hechos de silicón flexible que permiten proteger a tu equipo de un derrame involuntario, su colocación no requiere de ninguna clase de pegamento y su valor es mínimo. Sabrás el valor de un aditamento así cuando un vaso de avena caiga sobre tu computadora y no le pase nada (la experiencia de una compañera de este equipo lo avala).

A video posted by SocialTIC (@socialtic) on Mar 27, 2015 at 8:27am PDT

Ten cuidado con los mirones

Sabemos que al estar de viaje una de las preguntas más importantes además de ¿dónde está el baño? es ¿tiene la clave de wifi?. Una conexión a Internet es indispensable para mantenerse al tanto y conectado pero eso también tiene un pequeño riesgo de seguridad ya que las wifi públicas pueden ser monitoreadas con la intención de quedarse con las contraseñas de quienes las usan.

Una manera simple de evitar esto, es usando https cada que visitas una página por ejemplo https://www.facebook.com al hacerlo, estás crifrando tu conexión entre tu computadora y el servidor de Facebook para así evitar que alguien pueda intervenir tus conversaciones.

Algo similar pasa en la vida real con los keyloggers que son dispositivos que capturan todas tus conversaciones por medio del teclado (físico) del equipo. Antes de usar una computadora que no sea de confianza, recuerda hacer una inspección visual para asegurarte que no tengan dispositivos extraños conectados.

image

Juega en equipo

Recuerda siempre mantener a la mano los números de emergencia del lugar al que te diriges, además de esto diseña un breve protocolo de seguridad para que todos los miembros de tu familia y acompañantes estén claros sobre cómo reaccionar en caso de una eventualidad.

Para hacer un protocolo te recomendamos tomar en cuenta estos consejos:

  • No publiques información sobre los días exactos en los que estarás fuera de tu casa en redes sociales.
  • En caso de que el grupo se separe dónde será el punto de encuentro.
  • Además de las personas que te acompañen mantén a un protocolo de comunicación de emergencia con personas que puedan auxiliarte. Aquí puedes encontrar una aplicación para eso.

No olvides llevar tu bronceador y tu celular

Ya lo mencionamos antes, al estar de vacaciones puedes relajar tus medidas de seguridad. Tristemente, es normal escuchar que en este periodo se pierdan los equipos celulares y con ellos la información, si ese es el caso (esperemos que no) aquí puedes consultar que hacer.

Si tu viaje es al extranjero te recomendamos seguir estos pasos para evitar cargos en tu facturación cobertura de datos en el exterior.

Equipos android:

Accede a la configuración de tu teléfono celular y busca la opción datos después busca la opción “Uso de datos” en esa pantalla verás el listado completo de aplicaciones que consumen datos de la red móvil. Para restringir el consumo, selecciona la aplicación y en la pantalla que tengas verás la opción para restringir consumo de datos en segundo plano.

Screenshot_2015-03-30-16-44-47.png

Screenshot_2015-03-30-16-44-55.png

Equipos iphone

Para equipos iphone se puede acceder mediante la opción configuración, datos celulares y ahí puedes desactivar la opción “Roaming de datos” y/o seleccionar las aplicaciones que deseas tengan acceso a datos mediante red móvil.

image1.PNG

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Además de seguir estos pasos, comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios