Sobre SocialTIC   Herramientas    Suscríbete al boletín   Aviso de privacidad   

SocialTIC es una organización sin fines de lucro dedicada a promover y a habilitar a grupos sociales para reforzar su actividad a través de la tecnología. Síguenos en Facebook https://facebook.com/socialtic y Twitter en @socialtic

Cómo entender el grado de desconexión a internet de un país

mexflow:

Para quienes no estuvieron al tanto de los acontecimientos Digitales en la elección presidencial de Venezuela aquí una breve explicación.

Durante la realización de la jornada electoral hubo varios momentos de confusión, mayoritariamente impulsados por el hackeo a la cuenta de twitter del candidato Nicolás Maduro, posterior al acontecimiento el gobierno decidió, a medida de precaución, bloquear el acceso a internet de país para evitar más hackeos a otros servicios o funcionarios.

Riesgo de desconexión a internet

image

Ahora, para entender el grado de desconexión de un país voy a retomar un estudio publicado a principios de año por Renesys. El análisis hace pregunta bastante clara ¿Qué tan difícil es desconectar a un país de la Internet en realidad?

Para responder la pregunta, el estudio se apoya de los siguientes indicadores que explicaré a continuación.

El primero de ellos mide la centralización de los proveedores de internet o ISP y si tienen conexión directa con otros proveedores fuera del país, es decir, al existir una menor cantidad de proveedores de internet y si estos tienen relación directa con el gobierno (empresas estatales) facilita entonces la posibilidad de desconectar de internet al país.

Otro indicador usado es la regularización de las leyes locales aplicadas a internet, y sobra decirlo; varios países tienen leyes claras sobre lo que se debe o no publicar en internet que pueden ser motivo de restricción para los usuarios.

Y por último y probablemente el más subjetivo; el análisis del contexto político de la región. Al ser un tema que atañe a cada país, siempre será motivo de investigación y estudio para futuras experiencias.

En conclusión en todos los países existe un grado de desconexión latente. Poder contar con más  proveedores del servicio (independientes al gobierno) y  regulaciones flexibles al respecto, la posibilidad de quedar totalmente desconectados de internet es menor.

Algunas herramientas recomendadas para evitar la censura de internet o también usadas en casos de catastrofes para mantener la comunicación son; el proyecto TOR o el uso de DNS públicas para el acceso a internet.

— hace 1 año con 1 nota