este es el codigo:

2012-2022: Reflexiones a 10 años de SocialTIC

2022-05-26

¡Este mayo 2022 celebramos 10 años como organización! En el recuento de esta década reflexionamos sobre nuestra trayectoria, e identificamos aprendizajes y retos que enfrentamos al apoyar y fortalecer a sociedad civil, activistas, personas defensoras y periodistas en el uso estratégico y seguro de la tecnología y la información.

Desde nuestros inicios hemos enfocado esfuerzos en tres áreas de trabajo: Infoactivismo, Datos y Seguridad Digital, manteniendo cuatro ejes de fortalecimiento que guían nuestras acciones: Investigación, Formación, Acompañamiento y Comunidad.

 

En retrospectiva algunos aspectos de este modelo de fortalecimiento cívico han sido más visibles o evidentes que otros. Es el caso de formación, estas acciones son un elemento clave para cumplir nuestra misión; en este sentido SocialTIC impartió 675 talleres a casi 20,000 personas en aulas, pantallas y en las calles; mientras que las acciones de comunidad y acompañamiento a organizaciones a través del tiempo generaron impactos que han transformado nuestros ecosistemas cívico-tecnológicos.

Más allá de las numeralias y reportes de actividades, en este post de aniversario queremos reconocer y profundizar sobre algunas acciones, visiones, impactos y experiencias que hemos adquirido al habilitar, formar y acompañar a quienes se dedican al cambio social.

INFOACTIVISMO

Memoria y reflexión: En 10 años los medios y contextos tecnológicos han cambiado mucho y a una gran velocidad; por esto la formación continua de activistas requiere de reflexiones estratégicas y tácticas que contemplen las necesidades y realidades actuales de uso e impacto de la tecnología. Desde Infoactivismo hemos documentado decenas de casos para aprender, reflexionar y fortalecer nuestro impacto.

Tácticas desde la práctica: Nuestras investigaciones están enfocadas en la práctica del activismo digital, a través de compartir y aprender de experiencias de comunidades activistas y de experimentar con organizaciones y colectivos en acompañamientos. En Infoactivismo y en las recopilaciones de Lo Mejor del Infoactivismo destacamos las tácticas, estrategias y tecnologías que nos han inspirado año con año y que pueden ser útiles y relevantes para quienes hagan activismos latinoamericanos; estas publicaciones incluyen aspectos a tener en cuenta para su réplica y apropiación de lecciones aprendidas. Este intercambio de experiencias nos parece estratégico para formarnos, reflexionar, compartir lecciones y mejorar nuestros activismos en la práctica.

Escuchar para influenciar: A lo largo de 10 años hemos probado distintas técnicas de open source intelligence y escucha social para entender cómo distintos grupos se comunican y reaccionan. Como ejemplo de esto, investigamos sobre las Necesidades informativas de migrantes frente al COVID-19 en la frontera sur de México. La escucha nos permite refinar los mensajes de nuestras causas, conectar con audiencias estratégicas y conocer las posturas, argumentos y/o mensajes en contra de nuestras causas. Las habilidades de escucha aún necesitan fortalecerse en el activismo y sociedad civil latinoamericano, por lo que en este y próximos años seguiremos experimentando, compartiendo recursos y facilitando espacios de aprendizaje para lograr esfuerzos de activismo y comunicación basados en evidencia.

DATOS ABIERTOS

Recursos en nuestro idioma: En 2013 había una ausencia de contenidos en español, y fue así como surgió Escuela de Datos, por contar con recursos que apoyaran la formación en el uso de datos y el acompañamiento de sociedad civil, activistas y periodistas en la alfabetización de datos. A medida que crecen las comunidades de datos no debemos asumir que las barreras de entrada a estas competencias se han eliminado, sino seguir trabajando en fortalecer habilidades dateras de forma proactiva y regular.

Formación de liderazgos como apuesta transformativa: El programa de las y los 14 fellows de Escuela de Datos impulsaron proyectos basados en datos con impacto social en sus propios países, comunidades de intercambio, aprendizaje y colaboración entre sociedad civil, periodismo y especialistas técnicas que previamente no se conocían o habían trabajado en conjunto. La visión de formación de Escuela de Datos trascendió el número de talleres impartidos, recursos educativos elaborados y proyectos desarrollados. Estos liderazgos locales impulsaron la apertura y uso de datos para fines cívicos.

Comunidad como ecosistema de aprendizaje y colaboración: desde el inicio hemos sabido que formar no sólo implica dar talleres y generar recursos educativos. A partir de la experiencia con comunidades multidisciplinarias, sabemos que las redes sostienen procesos y el habilitar espacios de encuentro entre especialistas permite la interacción entre las personas para potenciar su propio aprendizaje y fomentar la colaboración. Ejemplo de estos espacios de encuentro son las ediciones de Datos y Mezcales, que se han replicado en otros países (con su bebida y/o comida tradicional) y que en México tendremos la edición especial de 10 años, con proyectos basados en datos que han destacado en este tiempo.

SEGURIDAD DIGITAL

Formación de cultura y hábitos: Adicional a impartir cientos de talleres y elaborar decenas de recursos para aumentar la seguridad digital, el mayor reto formativo es que las prácticas y hábitos de seguridad se internalicen en una cultura personal y organizacional; para ello, en SocialTIC hemos experimentado diversas actividades, contenidos y esfuerzos de comunicación en torno a estas prácticas y conceptos. Hemos aprendido que además del involucramiento y ejemplo de quienes lideran equipos, el normalizar entre pares acciones de seguridad es clave para que colectivamente nos protejamos y aprendamos cómo prevenir y atender riesgos. Como enlace buscamos formar personas que sean puntos de contacto en organizaciones y colectivos y que dinamicen la seguridad digital en la vida cotidiana.

Atención permanente y humana: en SocialTIC semanalmente atendemos en promedio 3 casos o solicitudes de apoyo relacionadas a ataques de seguridad digital; más allá de diagnosticar el tipo de ataque y minimizar su impacto, siempre buscamos que la persona atacada entienda cómo se llevó a cabo el ataque y pueda reconocer y aplicar prácticas de seguridad individual y colectiva, así como generar vínculos de confianza y redes de apoyo que puedan responder ante posteriores riesgos y ataques. Seguiremos fortaleciendo la investigación sobre tipos de ataques y los procesos de atención de forma humana y permanente.

Comunicación preventiva: en 2019 decidimos que era necesario ampliar nuestra comunicación educativa sobre seguridad digital. Para plantear un lenguaje común compartimos conceptos de seguridad y fomentamos prácticas y una cultura de prevención personal y colectiva ante riesgos digitales frecuentes. Buscamos que esta información resuene, sea fácil de compartir y pueda viajar por distintos espacios a través de variadas formas de expresión y contenido: desde guías, gifs, memes y otras colaboraciones para hacer eco, como alianzas para spots radiofónicos y campañas con empresas y otras organizaciones sociales. Algunos de estos contenidos pueden checarse en 10 memes sobre seguridad digital y recursos disponibles en protege.la

Nos alegra llegar a 10 años acompañando y fortaleciendo la labor de quienes buscan cambios sociales a través del uso seguro y estratégico de la tecnología. Agradecemos a las personas, organizaciones e instituciones que durante esta década han confiado en nuestro trabajo y que han mantenido la colaboración y el intercambio todo este tiempo.

Comentarios

Suscríbete al Boletín de SocialTICSeguridad digital, datos e infoactivismo