este es el codigo:

Así fue el Datatón sobre prisiones en México

2019-02-08

#SinDatosSinDerechos

Hace unos días en México, el gobierno anunció que el INEGI canceló varios proyectos estadísticos, entre ellos la ENPOL, (Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad).

Ante esta situación, el uso y análisis de datos es indispensable. Y requiere de espacios donde podamos colaborar y buscar maneras de suplir esta necesidad de datos útiles, confiables, y que reflejen la realidad de las prisiones en México.

Datatón sobre sistema penitenciario

Entre talleres para usar y analizar datos, una expedición datera, bases de datos sobre tortura y corrupción en las cárceles de México y muchos litros de café; este 31 de enero y 1 de febrero 2019 vivimos el Datatón Carcelario en equipo con Documenta A.C.

Una jornada para analizar y visualizar datos abiertos con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema penitenciario mexicano.

¿Quiénes participaron?

Más de 70 personas con distintos perfiles y experiencias; desde organizaciones que trabajan en campo e incidencia en las cárceles mexicanas, familiares de personas privadas de la libertad, periodistas, academia y grupos con experiencia en uso de datos y visualización.

En el primer día del datatón formaron 10 equipos con propuestas que buscan transformar las condiciones de vida de personas privadas de la libertad, y resolver preguntas relacionadas a:

- maternidad en cárceles
- tortura y falta de mecanismos de denuncia
- menores de edad en prisiones de Sonora
- impacto de la corrupción

Los equipos contaron con asesoría y acompañamiento de personas voluntarias con mucho talento y amor datero para compartir <3 ¡Gracias Maissa, Roman, Leandro, Mr, Outis, Gibran, Dany, Valeria, Manuel, Iván, Alma!

Al equipo de jurados: Vania, Mariclaire, Chasel, José Manuel, Román, Leandro, Samantha, Luis, Enrique Z, Maximilian, Alma.  

¿Qué es un expedición de datos?

Una expedición de datos es una oportunidad para entrevistas a los datos, identificar qué datos se tienen y cuáles hacen falta, organizarlos, analizarlos, hacer cruces de información, sumar nuevas fuentes de datos, intercambiar ideas y trabajar en equipo.
Y en todo ese camino, aprender más sobre un tema y fortalecer habilidades dateras :)

Las bases de datos las puedes descargar aquí. Sobre tortura: http://bit.ly/DataTortura y corrupción: http://bit.ly/DataCorrupcion. Fueron seleccionadas y limpiadas gracias a Maissa de Documenta y Gibrán de SocialTIC.

Las preguntas y los hallazgos:

El segundo día y para cerrar con una edición de datos y mezcales, los equipos compartieron sus propuestas:

  1. Maternidad y reclusión: ¿cuántos niños/as están viviendo en las prisiones con sus madres? https://maternidadyreclusion.home.blog/
  2. Familiares de personas privadas de la libertad trabajaron con bases de datos sobre tortura en las prisiones de México. Detectaron focos rojos como abusos de autoridad, violencia física y psicológica, aislamiento. https://prezi.com/cxgcxv9libe1/prision-tortura-interminable/. El equipo Caballo de Troya proponer usar infografías que expliquen las funciones de los custodios de las cárceles e información relevante para los reclusos: integridad, derecho a defensa, vida digna.
  3. El equipo INDHPOL propone una herramienta de monitoreo relacionado a derechos humanos en las prisiones de México, un índice ponderado construido a partir de datos abiertos sobre tortura y corrupción https://lnppmicrositio.shinyapps.io/datatoncarcelario/
  4. El equipo Consejo General Libre Mente, propone una herramienta para evaluar si los oficiales cometen actos de tortura por desconocimiento o falta de capacitación https://prezi.com/zopq1cba1qth/dataton-penitenciario/ Usaron la herramienta Kobo Toolbox
  5. El equipo Prisiones Productivas parte de que la falta de transparencia y ausencia de datos abiertos propicia la corrupción y analizaron cuál es el impacto de la corrupción en el desarrollo productivo de las prisiones en México.
  6. Datapress identificó en bases de datos sobre tortura que Sonora es uno de los estados con mayor presencia de adolescentes en situación de internamiento por proceso judicial.
  7. #EstasViendoyNoVes busca visibilizar la tortura sexual cometida en contra de las mujeres durante el arresto, puesta a disposición y privación de la libertad en un centro de detención https://sites.google.com/view/datatntortura/
  8. #YoNoSoyUnNúmero notó la falta de datos sobre casos de tortura y la impunidad, propone mejorar la recolección de información a través de un formulario apoyado en Kobo Toolbox.
  9. ¿Hay una relación entre la pobreza y las condiciones de vida en las prisiones? El equipo de CEAL probó la correlación entre diversos factores que podrían incidir en la vida en prisión. https://public.flourish.studio/story/25809/ 
  10. Periodistas del medio Animal Político proponen con "Justicia Fallida" un panorama de las condiciones de los privados de libertad a través de un video.

En este hilo de twitter compartimos enlaces y fotos de las propuestas que se presentaron :)

Las propuestas ganadoras

Como cierre del datatón y en medio de #DatosyMezcales, el jurado que nos acompañó en esta primera edición, evaluó las propuestas y calificó con base en tres criterios:

  • Relevancia de la solución o análisis para combatir o entender mejor el problema
  • Reproducibilidad de la solución o análisis por parte de autoridades responsables u organizacionales que atienden o investigan la problemática
  • Uso de datos para el desarrollo de la solución o análisis

Y finalmente, 3 equipos ganadores y una mención especial

Los equipos ganadores recibirán acompañamiento de parte de Documenta, Virk y SocialTIC, para llevar a cabo sus propuestas.

Colaboración y DataLove

Gracias a todas las personas que participaron y grupos que apoyaron la primera edición del Datatón Carcelario, a quienes asesoraron y acompañaron a los equipos, a Centraal por recibirnos y a todas las organizaciones que facilitaron recursos y por supuesto a Documenta por ser un gran equipo.

Esperamos que esta edición motive otra y otra, y sigamos colaborando para proponer soluciones contra casos de tortura y corrupción en centros penitenciarios; así como idear otros caminos para generar información sobre el tema. 

 

Comentarios

Suscríbete al Boletín de SocialTICSeguridad digital, datos e infoactivismo