Checklist de seguridad digital

6 febrero, 2018

¿Cuáles son los consejos básicos para mejorar mi seguridad digital? ¿cómo saber si mi info y cuentas pueden estar en riesgo y yo ni cuenta me he dado?.

Son algunas de las preguntas que nos hacen comúnmente y más que decirte que a continuación te daremos tooodas las respuestas de seguridad digital (ya que todo depende del contexto y de muchos factores), queremos compartirte una Checklist de seguridad digital para que tú mismx (a solas o con quién desees) identifiques por dónde empezar y qué aspectos puedes mejorar en tus hábitos de seguridad digital.

Es más, nos gusta verlo como un acto de amor propio que signifique cuidar tus archivos, tus cuentas, tus comunicaciones y los dispositivos que siempre llevas cerca de ti <3

Esta checklist no es un paso a paso personalizado, recuerda que los niveles de riesgo varían dependiendo de tu actividad, la información que manejes y con quien la compartas y te comuniques.

Si eres activista, periodista, defensxr de derechos humanos, los pasos para protegerte a ti, la información que manejes y con quien la compartas son diferentes de los pasos a tomar para evitar que “ese alguien” siga usando tu cuenta de Netflix.

El propósito es que sepas por dónde empezar a cuidar y proteger toda esa info y cuentas que manejas.

Actualizaremos estos consejos lo más seguido que podamos, cuéntanos qué te gustaría que incluyéramos a seguridad@socialtic.org o también en Twitter @socialtic y Facebook.

¿Estás listx? Puedes ir marcando estas casillas conforme vayas haciéndolo :)

Comenzamos por tus archivos, luego nos vamos a tus cuentas, y dispositivos.

Tus archivos

Contar con copias de seguridad de tu info más preciada y guardarla en lugares seguros siempre es buena idea (de paso liberas espacio para más fotitos y videos) 👌

Hacerlo no es complicado, con un poco de organización, unos minutos y paciencia puedes tener tu info y archivos a salvo. Acá unos consejos:

  • Necesitas un disco duro: existen varias marcas y tecnologías, lo más importante a considerar es el espacio de almacenamiento. Para un respaldo de información un disco duro externo de 1TB será muy útil a largo plazo.
  • Si usas Mac la mejor manera de hacerlo es con la herramienta de sistema TimeMachine que encuentras yendo al:
    → Menú principal (la manzana de la esquina superior izquierda)
    → Preferencias de sistema
    → Time Machine
    → Activar (es necesario conectar el disco duro)
  • Para Windows puedes usar la herramienta Cobian Backup, la cual mediante un asistente, te ayuda a programar un respaldo de tu información.
  • Si no quieres usar alguno de los programas para Mac o Windows, siempre puedes seleccionar tus archivos manualmente y respaldarlos en una USB, disco duro o la nube para que tengas una copia de seguridad disponible.

Cifrar tus archivos te sirve para garantizar que el uso o lectura de tu información sea muy difícil de lograr. Si o si, necesitas de una contraseña para acceder al contenido.

Puedes cifrar todo el contenido de tu disco duro de la computadora con estas opciones (tanto si usas Mac o Windows vas a necesitar una contraseña maestra)

  • Para Windows puedes activar BitLocker en la siguiente ruta:
    → Inicio
    → Panel de control
    → Sistema y seguridad
    → Cifrado de unidad BitLocker
    → Seleccionar cifrado para la unidad (disco duro principia normalmente C:)
  • Para Mac también es posible activar el cifrado de disco duro en esta ruta:
    → Menú principal (la manzana de la esquina superior izquierda)
    → Preferencias de sistema
    → Privacidad y seguridad
    → Pestaña FileVault
  • Al iniciar hablamos de paciencia ¿recuerdas? :) bueno, el proceso de Cifrado del disco duro puede tomar algunas horas pero una vez terminado no será necesario repetir la operación.

Tus cuentas

Las contraseñas que le pongas a tus aplicaciones, cuentas y dispositivos son las llaves de acceso a tus fotos, mensajes, contactos, es decir toda tu información.

Una contraseña se considera segura cuando:

- Es larga (como las frases) y contienen más de 12 caracteres
- Contienen mayúsculas, minúsculas, símbolos y números
- Es privada, ya que no la compartes con nadie
- Es única, ya que no repites la misma contraseñas en varios servicios
- Tiene caducidad

Si tienes muchas contraseñas puedes usar llaveros para almacenarlas y administrarlas sin complicaciones, acá un manual y en este post te compartimos qué es un gestor de contraseñas y cómo usarlo.

Manual en inglés: https://securityinabox.org/en/guide/keepassx/windows/
Manual en español: https://securityinabox.org/es/guide/keepassx/windows/

El phishing es una técnica que busca motivar o engañar a lxs usuarixs para que hagan clic, descarguen o instalen algún programa en su dispositivo (computadora, tablet o celular). Hay distintos tipos de phishing de los cuales debes tomar diversas precauciones. En este post te contamos más sobre tipos de phishing, cómo identificarlos y protegerte.

En todo caso, te recomendamos:

- Evita descargar archivos de dudosa procedencia
- Evita dar clic en enlaces sospechosos
- Mantén actualizado el sistema operativo de tus equipos
- Usa un antivirus actualizado en tus dispositivos (cel y compu).
- Si notas algún comportamiento extraño no dudes en buscar asesoría.
- En Windows puedes descargar Spybolt para eliminar cierto tipo de malware (programa malicioso), spyware (espía) y adware (publicidad).

La verificación de dos pasos o doble autenticación añade una capa de seguridad a las cuentas de redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea. Se puede activar en: Gmail, Hotmail, Yahoo, Facebook, Twitter y Whatsapp.  Checa aquí todos los sitios donde puedes activarla.

Para facilitar el acceso, puedes usar una aplicación como Authy o Google Authenticator.

Activa la verificación de dos pasos en tus cuentas siguiendo estos pasos (cambian un poco dependiendo de cada servicio):

- Busca la sección de configuración de tu servicio
- Busca la opción de seguridad o privacidad
- En la sección de privacidad deberás encontrar una opción que diga activar verificación de dos pasos.
- En la mayoría de los casos te solicita un número telefónico para activar la verificación.
- Escanea el código QR con tu aplicación para activar un número aleatorio de seis dígitos.

Tu celular

Si alguien quiere acceder a tu celular, sería más complicado si se encuentra bloqueado con una contraseña, pin o patrón que no sea fácil de adivinar (exacto, tu cumple o "12345" no son opción)

Para Android, desde la versión 4.0 a la última versión puedes encender encriptar (o cifrar) el dispositivo. Para ello, ve a:
→ Configuración
→ Seguridad
→ Encriptación
Antes de que puedas utilizar la configuración para encriptar el dispositivo, tendrás que activar una contraseña de bloqueo de pantalla. Es recomendable utilizar una contraseña segura o PIN en lugar del desbloqueo por patrón.

Un par de consejos: antes de iniciar el proceso de encriptación, asegúrate que tu teléfono esté de preferencia conectado a la electricidad y tengas copia de seguridad de tus archivos :)

Revisa desde tu configuración, qué aplicaciones tienen acceso a tu ubicación, ya que es posible activar y desactivar esta opción y usarla únicamente cuando la necesites.

Es importante que estos servicios no funcionen como predeterminados pues reduce el riesgo de rastreo de tu ubicación, ahorras batería y reduce el flujo de datos no deseados que inician aplicaciones que se ejecutan de manera secundaria o que tu operador móvil ejecuta de manera remota.

Tu celular todo el tiempo está almacenando una gran cantidad de información. Esta información puede mostrar patrones de conducta de lxs usuarixs. Un buen hábito de higiene digital es borrar cotidianamente el historial de comunicaciones tanto de llamadas como de mensajes que no sean necesarios.


Vamos a sumar más aspectos a esta checklist para que puedas seguir aprendiendo, revisando dónde te falta mejorar e iniciando nuevos hábitos para proteger tu información y la de otrxs.

Recuerda que la seguridad digital es un proceso de aprendizaje, que depende de distintos factores y nuestra mejor estrategia es ser conscientes de los riesgos, amenazas y conocer qué opciones y caminos podemos tomar para minimizarlos.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte, además de seguir estos pasos comparte con tus amigxs y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios