¿Cómo mejorar tus diseños?

2015-03-27

infoactivismo:

Para el infoactivismo, el diseño gráfico va más allá de realizar algo que resulte “bonito”, es la conformación de un elemento visual que nos ayudará a comunicar un mensaje a alguien. Así que lo importante no es que acabe gustándonos a nosotrxs, sino que la audiencia a la que va dirigido: le atraiga, lo vea y lo entienda.

Si bien hay personas que estudian años este campo, a continuación hablaremos de recomendaciones básicas para mejorar los diseños que ya elaboras dentro de las actividades diarias de promoción de tu causa, como carteles, invitaciones electrónicas a un evento o postales para redes sociales. ¡Existen elementos mínimos que debes cuidar siempre!

Como Tactical Tech menciona en su guía Visualizando información para la incidencia cada esfuerzo gráfico debe tomar en cuenta cuatro aspectos: la información, el diseño, la tecnología y las redes de personas que nos ayudarán a difundir. Ahora revisaremos entonces el elemento de diseño.

“Cuando pensamos en el diseño, tendemos a quedar atrapados en ideas de gusto, pero un buen diseño es el que involucra a las personas, utilizando el lenguaje estético de su audiencia y presentando la información visual de una manera convincente.”

Los elementos de diseño que vamos a revisar son: distribución, texto, color e imagen.

Un paso previo: planeación

1. Antes de empezar a realizar tu trabajo piensa en qué es lo que quieres decir y quién es tu audiencia. Aquí un recurso que puede ayudarte. Toma en cuenta aspectos que determinen qué es relevante para tu audiencia como: edad, gustos, etc. Lo que buscamos es entender el entorno donde trabajaremos y qué debe influenciar el estilo de tu trabajo.

WRITING 101.png

2. Piensa qué harás con este diseño ¿lo vas a imprimir o a difundir en redes? Dependiendo de eso será el tamaño del archivo con el que vas a trabajar, los colores, la tipografía o el tamaño de la letra. En un blog pasado hablamos más al respecto. También considera el tiempo de hacer pruebas de impresión, en caso de que ese sea el formato final que estés pensando.

Distribución:

1. Haz una lista de los elementos que debes de agregar en el diseño: título, dirección, imagen, texto. Identifica cuál es el nivel de prioridad de estos elementos.

2. Haz un boceto en papel de dónde pondrías cada elemento, puedes hacerlo ya en el programa que vayas a utilizar. Empieza a ubicar los elementos y a asignar tamaños de acuerdo con el nivel de prioridad que les has asignado.

image

3. Los elementos que incluyas en el diseño deben tener un orden para mantener el equilibrio dentro del espacio.

4. Es muy importante que permitas los espacios vacíos en tu diseño, no se trata de que toda la hoja esté llena de información o fotos.

5. En esta fase puedes ya abrir el programa donde vas a trabajar. Aquí puedes utilizar herramientas como Canva, Inkscape, Pixlr o la que utilizas normalmente para armar los diseños.

¿Qué sí hacer?

  • Cada elemento debe tener su espacio, es muy importante que tu diseño tenga espacios libres, lo que además ayudará a resaltar los elementos importantes.

image

¿Qué no hacer?

  • No dejar ni un espacio vacío. Recuerda que dejar espacios vacíos nos ayuda a dar todavía más importancia a los elementos clave en tu diseño.

image

Texto

1. Busca una tipografía que vaya con el estilo de tu audiencia y el que estás buscando construir.

2. Busca tipografías que faciliten la lectura. Si se leerá en pantalla utiliza tipografías de palo seco, como Arial. Si es para impresión utiliza tipografías con patines, como Times.

3. Ya que tienes las opciones de tipografías escogidas ¡revisa que sea legible! Hay tipografías que nos gustan mucho a veces pero recuerda que la tipografía que escojas debe ayudar a que las personas puedan leer el mensaje a la primera.

4. No llenes de texto tu diseño, busca poner sólo la información que sea necesaria. Los títulos trata de escribirlos en no más de siete palabras.

¿Qué sí hacer?

  • Puedes usar diferentes tamaños de letra para resaltar algunos elementos que sean más importantes.
  • Deja espacio entre las líneas de texto, escoge un interlineado de 1 ó 2 puntos.

image

¿Qué no hacer?

  • No usar más de 4 tamaños o tipos de letra o tipos distintos y no uses tamaños de letra muy pequeños, mejor revisar qué información puedes ahorrarte.
  • No utilices tipografías muy delgadas.
  • Si es texto corrido, no uses letras de fantasía (por ej. Vivaldi), tampoco abuses del bold ni de las mayúsculas.

image

Color

  1. Cuando escoges los colores que vas a utilizar, trata que no sean más de 4.
  2. Es importante que los colores que escojas contrasten, por ejemplo usar un fondo negro y texto blanco. Si buscas colores con tonos muy parecidos esto puede dificultar la lectura.
  3. Si vas a utilizar fondos con patrones, asegúrate de que tu texto resalte del patrón y no se pierda. ¡OJO! Lo mismo aplica con los fondos degradados.
  4. A veces nos gusta utilizar efectos en los colores que ponemos en los textos, pero no nos damos cuenta que eso distrae y le quita seriedad a nuestro trabajo. Trata de no utilizarlos.

¿Qué sí hacer?

  • Usar en el texto y en el fondo colores que contrasten.
  • Cuidar la selección de colores para que éstos vayan de acuerdo a la temática (por ejemplo: verdes, azules y cafés al estar hablando de medio ambiente).

image

¿Qué no hacer?

  • No usar demasiados colores en tu diseño.
  • No usar fondos con patrones y texto con colores que no resalten.

image

Imagen: Ejemplo de Canva sobre Qué no hacer.

Imagen

  1. Escoge una imagen que te ayude a reforzar el mensaje principal de tu diseño. Toma en cuenta que debe ser una referencia que tu audiencia entienda.
  2. Las imágenes pueden ser fotografías, dibujos o gráficos. Recuerda verificar que tenga buena calidad para que se vean bien al integrarse con el resto del diseño.
  3. Algunas herramientas que te pueden ser útiles para encontrar imágenes son: Creative commons y The noun project.
  4. A veces las fotos que tenemos están oscuras o de lado, en ese caso puedes utilizar un programa de edición de imágenes como Gimp para arreglarlas o Pixlr.

¿Qué sí hacer?

  • Usar imágenes que sean parte del imaginario de tu audiencia.

image

¿Qué no hacer?

  • No encimes el texto sobre las imágenes, sobre todo las fotos. Tampoco llenes el diseño de imágenes, recuerda que el espacio es siempre necesario.

image

Por último, prueba tu diseño y obtener retroalimentación con alguien de la audiencia a la que va dirigida. Revisa si entienden el mensaje y escucha cualquier duda o comentario que tengan para afinar detalles en tu diseño.

Esta guía se realizó con el apoyo de la D.C.G. Sandra Ordoñez y con información de Design School de Canva.

Comentarios