Entrenamiento Extremo de Datos 2017

2017-02-02

entrenamiento extremo 2017

En SocialTIC trabajamos con actores de cambio (principalmente activistas, organizaciones de la sociedad civil y medios independientes) para reforzar su uso estratégico de las nuevas tecnologías y de la información.

En materia de datos, hemos impulsado la apertura de datos, la creación de la comunidad de escueladedatos.org así como frecuentes espacios de formación e intercambio entre usuarios de datos. 


Lecciones del 1er Entrenamiento Extremo de datos

En el 2016 vimos la necesidad de contar con apuestas de periodismo de datos más ambiciosas que no sólo cumplieran con estándares internacionales de análisis y narrativas sino que además crearan propuestas de alto impacto para audiencias latinoamericanas.

Con este reto y el apoyo de colegas especializados, invitamos a 10 periodistas a aprender, reinventarse críticamente y generar trabajos periodísticos de vanguardia basados en datos y nuevas tecnologías. Fue así como lanzamos el primer Entrenamiento de Datos Extremos para Periodistas.

La primera generación que surgió de este primer entrenamiento datero nos dejó muchas lecciones y aprendizajes.  La currícula, documentación de cada sesión, ejercicios de autoestudio, fotos y hasta los gifs que buscaron darle un tono simpático a cada tema técnico están documentados en el blog datosextremos.tumblr.com

Entrenamiento de Datos Extremos - 2017
Este 2017 queremos apoyar nuevamente la formación y transformación de actores de cambio y equipos para que incorporen el análisis y visualización de datos como elemento de trabajo que fortalezca sus capacidades analíticas, tecnológicas y de vinculación con comunidades especializadas.

Este segundo Entrenamiento Extremo de Datos tiene el objetivo de formar a 10 periodistas, activistas o especialistas de la sociedad civil en México que tengan la ambición de realizar reportajes, investigaciones o campañas basados en datos.

La naturaleza de este espacio de aprendizaje es un formato intensivo, donde se puedan significativamente incrementar sus capacidades de extracción, generación, análisis, visualización y narrativa de datos para aplicarlas en sus propios proyectos a corto plazo.

Se busca que las y los participantes terminen este entrenamiento intensivo logrando lo siguiente:

  • Capacidad intermedia a avanzada en extracción, generación, análisis, visualización y narrativa de datos.
  • Visión crítica del potencial de estándares uso de datos y plataformas de narrativas de la información.
  • Visión propia del rol de los datos y diseño de la información para su propio trabajo.
  • Conceptualización de un primer proyecto ambicioso y vanguardista basado en datos.
  • El entrenamiento está estructurado en 6 sesiones presenciales durante el mes de febrero los jueves de 7pm a 10pm y los sábados de 9am a 1pm abordando lo siguientes temas:
Tema Contenidos
Formatos y estructuras de datos

2 febrero 2017

- Organización de la información
- Formatos de datos
- Portales de datos abiertos
- Estructuras de información
- Libros de códigos
- Metadata
Extracción de datos

4 febrero 2017

- Extracción de datos en formatos PDF
- Información en páginas web
- Extracción de datos en formatos JPG
- Crawlers y código
Limpieza de datos

9 febrero 2017

- Tipos de errores
- Orden de datos
- Reestructura de datos
- Técnicas de limpieza
- Limpieza usando hojas de cálculo
- Limpieza usando OpenRefine
Análisis de datos

11 febrero 2017

- Introducción a la estadística para el periodismo
- Porcentajes
- Números relativos vs absolutos
- Desviaciones
- Promedio, moda y mediana
Visualización y Narrativas basadas en datos

16 febrero 2017

- Tipos de gráficas
- Usos y aplicativos gráficos
- Errores de interpretación y estadísticos
- Uso de colores y diseño en gráficas
- Herramientas para visualización estática y dinámica
- Narrativa interactiva vs estática
- Evaluación de concepto y comprensión
UX y tecnología web

18 febrero 2017

- Experiencia de usuario
- Organización y uso del espacio
- Tipografía
- Iconografía
- Accesibilidad
- Navegadores y responsividad

Cada sesión abordará los siguientes elementos mínimos de práctica y reflexión:

  • Conceptos básicos a comprender.
  • Ejercicios prácticos para fortalecer la capacidad asociada con el/los tema/s de la sesión.
  • Análisis crítico de la práctica actual y el potencial del tema de la sesión en el periodismo.
  • Ejercicio avanzado para auto-aprendizaje (para realizarse fuera de la sesión).

Todas las sesiones se llevarán a cabo en las oficinas de SocialTIC, ubicadas en Ia colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

Este segundo entrenamiento de datos será de nuevo completamente gratuito para las y los participantes. El equipo de SocialTIC y las/los especialistas invitados imparten sus sesiones de forma voluntaria.

¿Cómo postular? Requisitos:

Los requisitos mínimos para postular son:

  • Cupo limitado únicamente a 10 personas ( periodistas, activistas y especialistas de organizaciones de la sociedad civil)
  • Participar presencialmente en las 6 sesiones del entrenamiento en la Ciudad de México.
  • Tener una fuerte ambición y convicción personal para realizar periodismo de investigación basado en datos; con enfoque propositivo, innovador y vanguardista.
  • Realizar proyectos de periodismo, campañas o investigaciones con impacto y análisis cívico, político, social o ambiental.
  • Tener experiencia en el uso de sistema de acceso a la información.
  • Tener conocimientos y experiencia básica en el uso de hojas de cálculo (ej. Excel).
  • Tener conocimientos y experiencia básica en el uso de alguna plataforma web (ej. Wordpress).

Las y los postulantes deberán llenar el siguiente formulario antes del 25 de enero 2017: https://goo.gl/f1QbD1 

Se contactará a los y las participantes seleccionadas el 27 de enero 2017.


Selección de participantes:

La selección de las y los participantes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Interés en realizar reportajes, campañas o investigaciones basadas en datos; se priorizará a quienes quieran especializarse en periodismo, incidencia o investigación basada en datos.
  • Nivel de competencias básicas en el manejo de datos; el entrenamiento está enfocado a quienes cuenten con niveles básicos de uso de hojas de cálculo (ej. utilizar fórmulas básicas de Excel). A postulantes que no cumplan con este requisito, se les invitará a entrenamientos introductorios o especializados.
  • Visión de proyectos basados en datos a generar durante 2017; se priorizará a quienes  ya cuenten con ideas de proyectos factibles y ambiciosos en la generación, análisis y narrativa de datos.

 

Comentarios