este es el codigo:

#HilandoDatos: Humanizar los datos a través del arte textil

2020-08-26

Desde SocialTIC buscamos co-crear procesos y explorar nuevos formatos y recursos para la transformación social. 

A inicios del 2020, iniciamos una colaboración con Agujas Combativas, proyecto iniciado por Daniela Whaley, artista y bordadora mexicana. Esta colaboración nos ha permitido profundizar en los activismos textiles y explorar el cruce entre la visualización de datos y el bordado para probar nuevas formas de visualizar y contar historias basadas en datos.

Con esta entrada queremos contarles sobre este caminar creativo y los resultados y aprendizajes que hemos obtenido de la experiencia. 

hilando_datos

Infografías bordadas en Open Data Day 2020

El primer proyecto en el que colaboramos fue en la tradicional encuentro anual por los datos abiertos en México: Open Data Day. Daniela Whaley y Manolo Garibay impartieron un taller al que llamamos #HilandoDatos con el fin de contribuir a esta fiesta datera con nuevas formas creativas, divertidas y artísticas para trabajar datos. El taller exploró el uso textil a través de: colores, texturas, tamaños, hilos, etc. para crear infografías bordadas basadas en datos. El proceso consistió en:

  1. Obtención de Datos
  2. Storytelling 
  3. Visualización 
  4. Bordado

Cabe destacar que al finalizar el taller, aún cuando las personas participantes en su mayoría eran principiantes en el uso del textil, no sólo se lograron trabajos bellísimos sino también nos encontramos con reflexiones y análisis profundos en los que las personas se situaban de forma personal para contar y compartir sus experiencias a través de sus infografías bordadas.

Si quieres conocer más sobre la experiencia puedes ir aquí, y si te interesa replicar el ejercicio puedes consultar "Cómo hacer un taller de datos bordados" en página de Escuela de Datos

Activismo Textil en Latinoamérica

Daniela, como historiadora y apasionada en el tema, inició su proyecto Agujas Combativas desde un acercamiento político y social. En él, ha decidido investigar, monitorear y difundir iniciativas activistas textiles con el fin de visibilizar su impacto. 

El segundo resultado de esta colaboración, fueron 4 reseñas de experiencias en Latinoamérica bajo las líneas de acción que el activismo textil propone para crear: comunidad, memoria, denuncia y protesta pública. Daniela, después de realizar entrevistas a diferentes iniciativas latinoamericanas de activismo textil redactó los casos que ahora se encuentran publicados en el blog de Infoactivismo. 

  1. Escuela Libre Textil - Comunidad 
  2. Fuentes Rojas - Memoria 
  3. Voz Pública - Denuncia 
  4. Qué Rico Menstruo - Protesta pública

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Además de la importancia de normalizar la menstruación, su misión es explorar la vestimenta como una herramienta política y social. Al usar su mancha, Romina lleva un tema tabú reservado para el ámbito privado al espacio público. Desde este movimiento busca comunicar que cada persona puede hacer activismo desde su manera de vestir como, por ejemplo, quienes rompen los códigos binarios del género. Uno de los deseos de @quericomenstruo sería ver las ciudades llenas de mujeres portando orgullosamente sus manchas. Puedes ver la entrevista completa en infoactivismo.org de @socialtic 👀 #activismotextil #menstruacion #portatumancha #feminismo #feministart #textileart

Una publicación compartida por Agujas Combativas (@agujascombativas) el

Taller Club Textil - Bitácora en Cuarentena

Daniela también ha incorporado a su trabajo la propuesta del #DataHumanism, de la diseñadora Giorgia Lupi, el cual propone a través del dibujo: recolectar, registrar y visualizar la experiencia humana mediante datos.

Durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, al observar que las personas se encontraban desconcertadas como consecuencia del cambio de rutina en sus vidas, decidimos impulsar un nuevo proyecto con el objetivo de recabar, registrar y compartir las distintas experiencias de vida que sucedían durante el aislamiento. 

Esta iniciativa dio como resultado el Taller Bitácora en Cuarentena - Club Textil. En él, un grupo de personas compartieron sus experiencias en aislamiento utilizando el bordado como herramienta para el procesamiento de datos. El taller planteó 7 ejercicios con el fin de plasmar los hábitos y actividades de las personas participantes. Al finalizar, tanto los resultados finales así como el proceso comunitario a partir del compartir en grupo, fueron espectaculares. Si quieres conocerlos, e incluso replicar el ejercicio, puedes consultarlo aquí: https://escueladedatos.github.io/hilando-datos/ 

testimonio_hilandodatos

Bitácora de cuarentena: experiencias de visualización de datos

Imagínate ¿Cuánto tiempo has pasado regando tus plantas, en videollamadas o cocinando en este confinamiento?

De esto platicamos con Daniela de Agujas Combativas y Joana y Eduardo de Couple in data. Nos cuentan cómo visualizar tus datos en una #BitácoradeCuarentena, y cómo ha sido su experiencia acercándose a los datos desde el arte y la creatividad.

¿Qué aprendimos en este caminar?

El cruce entre los datos, el activismo y el bordado ha sido una experiencia enriquecedora. Aquí algunas reflexiones que queremos compartirles:

  • El bordado de datos nos muestra al arte textil como una herramienta potente para procesar, visualizar datos y construir mensajes. Durante el proceso del bordado la reflexión surge de manera individual y colectiva.
  • Tejer, bordar, coser como una tecnología, donde participan los conocimientos, las técnicas, las herramientas y el cuerpo.
  • Los talleres de infografías bordadas y bitácora de cuarentena, se conformaron como espacios de intercambio y colaboración entre comunidades diversas: artistas textiles, comunidad datera y activistas. Recordar la importancia de la colectividad, unir visiones, conocimientos y aprendizajes. 
  • El cruce entre estas disciplinas generó nuevos espacio donde personas que inicialmente no se consideraban como agentes de cambio se apropiaron de los temas y técnicas de bordado para continuar proyectos con enfoque social.
  • También reforzamos la importancia de conocer nuevas iniciativas de activismo, ajenas incluso a nuestra labor diaria, esto amplía nuestros horizontes, y nos permite diseñar nuevas tácticas.
  • Reafirma nuestro compromiso por construir puentes con personas, proyectos e iniciativas sociales con diferentes enfoques, con el fin de ampliar las posibilidades en el uso estratégico y creativo de la información y la tecnología para el cambio social.  

Gracias a Daniela, el equipo de SocialTIC, todas las personas que participaron en los talleres, los proyectos que compartieron su experiencia desde el activismo textil.

Sigamos tejiendo historias y experiencias.

Sigue a Agujas Combativas también en Facebook e Instagram.

Comentarios