este es el codigo:

Las llaves de tu casa

2014-05-20

seguridaddigital:

Yo soy de las personas que siempre olvidan algo por todos lados y eso de vez en vez me causa contratiempos inesperados; les platico lo anterior porque entre mis objetos perdidos también he llegado a extraviar mis llaves y eso se convirtió en tan sólo unos instantes en un verdadero problema que requiere de mucha paciencia para ser resuelto.

Cuento esto porque tan importantes como son las llaves de la casa, lo son las contraseñas de nuestras cuentas y servicios en el mundo digital y perder el control de éstas puede ser otro problema mayúsculo.

Una llave en el mundo real, dependiendo de la complejidad en sus relieves hará fácil o difícil abrir una puerta, y por lo tanto indica que a mayor seguridad en la cerradura mayor es la importancia de lo que se guarda del otro lado. Lo mismo pasa con nuestros servicios de internet. No todos los servicios son igual de importantes y eso significa que necesitan diferentes complejidades en las llaves (contraseñas).

Muchas veces me preguntan y yo mismo me pregunto qué tan compleja debe ser una contraseña para que sea “segura” y mi respuesta inevitablemente se convierte en estas recomendaciones.

  • Debe ser única, eso quiere decir que debe contener mayúsculas, minúsculas y números en el orden que sea más cómodo.
  • Privada, al menos yo, no voy por la vida compartiendo copias de la llave de mi casa y mucho menos mis contraseñas. No compartir ni revelar las claves de acceso te convierte en la única persona responsable de tu información.
  • Debe tener una caducidad. ¿Suena raro verdad? Bueno, me refiero a caducidad en el sentido de que toda contraseña debe ser cambiada por lo menos una vez cada 6 meses, lo que aumenta de nivel la seguridad en nuestros servicios.

Un llavero que nos una

image

Algunos derechos reservados por Fco. J. GilFlickr

Otra pregunta recurrente es: ¿qué hago si tengo muchas contraseñas? Eso es sencillo, la respuesta es usar un llavero!!

Al igual que una llavero une varias llaves para cargar con ellas fácilmente; en el mundo digital existen programas que permiten almacenar las claves para así administrarlas más fácilmente. Aquí te compartimos una opción:

KeePass

KeePass es un programa sencillo que permite almacenar varias contraseñas en una base de datos que se encuentra segura bajo un método de encriptación de datos muy fuerte.

Básicamente la administración permite almacenar el nombre de usuario, contraseña y url de la página o servicio y mediante la opción copiar y pegar, puedes colocar los datos sin necesidad de teclear absolutamente nada.

Aquí puedes descargar la versión para Windows y también para Mac y Linux

image

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Además de seguir estos pasos, comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Comentarios