este es el codigo:

Recomendaciones para hacer un webinar

2014-04-12

image

No hace mucho tiempo se volvió sencillo y accesible para usuarios de internet realizar una transmisión en vivo mediante algún servicio de stream, esto porque anteriormente realizar un webinar requería de una inversión económica alta y de ciertos requerimientos técnicos que ahora prácticamente no existen.

Para aquellas personas que tienen intención de experimentar con las transmisiones en línea les compartimos una serie de recomendaciones que seguramente les harán el camino del aprendizaje menos sinuoso.

Qué programa elegir

Existen varias alternativas de programas o servicios para realizar una transmisión, aquí una breve lista de recomendaciones:

  1. Anymeeting es un servicio en línea que permite realizar transmisiones que en su versión gratuita acepta hasta 200 conexiones simultáneas a la sesión.
  2. El programa Openmeetings funciona como un navegador que entre sus funcionalidades incorpora el servicio de streaming para conferencias. Es software libre.
  3. También Google Hangout incorpora una utilidad para realizar una transmisión usando la plataforma de youtube.

Dile al mundo lo que vas a hacer

Uno de los grandes temores detrás de una transmisión es saber quién lo va a ver, y para no engañarte la solución a ese cuestionamiento está en tus manos en todo momento. Si dedicas un poco de tu tiempo a realizar la promoción de tu actividad días antes lograrás que alguien se interese en tu tema y seguramente participe el día de la sesión.

Haz un mapa de qué personas podrían o deberían de conocer sobre el tema que hablarás y encuentra canales (cuentas, medios, personas) que puedan ayudarte a llegar a ellxs. Elabora mensajes para Twitter que puedas compartir con estas personas para únicamente puedan copiar y compartir en sus redes.

Prepara todo antes de abrir el telón

Que no te ganen el nervio, uno de los principales motivos para ver un webinar es poder aprender algo nuevo o porque el tema resulta interesante para las personas por lo tanto no te confíes.

Haz pruebas de velocidad de conexión, calidad de video y volumen de micrófono. Además prepara los materiales que vas a usar por ejemplo las presentaciones que vas a compartir o los videos que tienes pensado proyectar en algún momento de la transmisión.

Busca un espacio cómodo para la actividad, por ejemplo un salón privado o un estudio en el que no haya ruido que afecte la señal.

Prepara un breve guión de lo que vas a hacer y no dejes nada a la improvisación.

Recuerda que si piensas poner música en lo que inicia la sesión, utiliza música que esté en licencias como creativecommons.org para evitar que puedan bajar tu video por el uso de música con derechos restringidos.

Estás al aire

Cuando comienza la sesión y son las primeras veces que lo haces lo mejor es mantener la calma y sentir confianza de lo que vas a decir. Mantén un volumen de voz equilibrado, no muy alto pero tampoco suave; recuerda que es una transmisión en vivo y las personas no siempre van a ver pantalla.

En todo momento mantén claras las ideas que vas a compartir y apoyate del guión que preparaste. Trata de interactuar con la audiencia y sé amable.

¡Lo lograste!

¡Lo hiciste bien! y eso es lo más importante, ahora evalúa lo que hiciste (bueno y malo).

Comentarios