Este 4 de noviembre desde Infoactivismo reflexionamos con activistas de Chile sobre cómo han evolucionado las acciones online y offline desde las protestas de Octubre 2019 hasta el reciente apruebo del Plebiscito por una nueva Constitución.
Paz Peña de Acoso.Online, Paola Mosso de The Engine Room y Octavio Gana de Delight Lab nos acompañaron en esta charla en vivo para entender los activismos en cadena por la democracia en Chile, las diferentes acciones que están impulsando en sus comunidades físicas y virtuales, que sigue y cuáles son los desafíos.
Chile ha atravesado meses complejos, que arrastran exigencias desde muchos atrás relacionados con exigir mejoras en la educación, el medio ambiente, la salud, las pensiones, entre otras. La olla de presión social por estos cambios estructurales tuvo su estallido social en octubre 2019.
Resumir los acontecimientos desde las movilizaciones de octubre 2019 hasta el apruebo del Plebiscito por una nueva constitución en octubre 2020, nos lleva a analizar el contexto histórico y reconocer que estos hitos se sumaron a exigencias históricas para resolver problemas sociales desatendidos y que buscaban cambios profundos incluso impensables años atrás como es la creación de una nueva Constitución.
El malestar social también tuvo su punto álgido en las protestas por el 8M donde vimos como el performance de Las Tesis recorrió el mundo denunciando la violencia machista.
En este movimiento social confluyen estudiantes, los pueblos originarios, los grupos sociales; su activismo puro y duro ha sido relevante en las protestas, en la diversidad de mensajes y en el voto.
En esta sincronía colectiva, también se ha sumado el artivismo para generar intervenciones que provocan reflexión y conexión con la música, el diseño, la poesía; para así lograr transmitir, inspirar y diseñar sociedades más justas. En estas expresiones se han posicionado acciones y símbolos de protesta: la plaza dignidad, el perro matapacos, la bandera Mapuche, las consignas de evasión del metro, los lásers verdes y más.
Tecnologías de protesta
El registro ciudadano ha sido clave para recoger diversas expresiones y también para denunciar la violencia por parte de las fuerzas armadas. En este sentido, se han registrado las agresiones, la censura y la represión como respuesta a las movilizaciones y a las expresiones de malestar y revuelta. La documentación es clave para la memoria y el poder de archivo, para alimentar acciones de denuncia y también como un ejercicio para exigir rendición de cuentas.
Sin embargo la respuesta del gobierno ha sido la vigilancia y el uso de tecnologías sin estándares de derechos humanos, como cámaras de vigilancia, drones y reconocimiento facial.
El uso de la tecnología de manera organizada, también se adapta y se transforma en protestas, por ejemplo los rayos lasers verdes, una tecnología de baja gama que se usó para contrarrestar tecnologías de alta gama como la vigilancia y el reconocimiento facial por parte de las autoridades.
Activismo lumínico
Delight Lab es uno de los colectivos de diseño que han intervenido edificios y espacios públicos con mensajes en la protesta nocturna.
Los mensajes proyectados son también resultado de colaboraciones con artistas para promover el Apruebo, también se han proyectado fragmentos de poemas, consignas, los nombres de asesinados por la policía chilena, palabras como Dignidad, Hambre, No+, Justicia, Pueblo, Humanidad.
Las intervenciones lumínicas también han recibido ataques contra la libertad de expresión. A través de focos los carabineros “han buscado nublar las intervenciones de luz con luz y lo que ha pasado es que al final se ilumina más”.
Frente a intentos de acallar las voces y borrar expresiones de protesta, éstas resurgen con más fuerza y creatividad.
Cerramos esta conversación reflexionando sobre el poder transformador de las protestas, la importancia de ocupar las calles y los espacios digitales como acto de resistencia.
Ver también:
- La protesta creativa entre Internet y las calles
- Arde LATAM: acciones de la ciudadanía contra la desinformación, la violencia y la censura
- Movilizarnos en pandemia: experiencias de activismo digital