La Semana de laTransparencia yParlamentoAbierto en México culminó con un taller impartido por Fundar y SocialTIC que llevó a las y los participantes a través de conceptos de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información culminando con metodologías y ejemplos sobre cómo distintos congresos en el mundo están buscando involucrarse con sus representados utilizando nuevos medios digitales.
Al abordar el uso de TIC para la apertura del poder legislativo y su consecuente interacción con la ciudadanía, recalcamos que existen hoy en día distintos proyectos en donde se están utilizando plataformas tecnológicas para buscar que la ciudadanía aporte, complemente, opine o desarrolle tanto iniciativas de ley como comentarios sobre la actividad parlamentaria. La presentación que contiene referencias a ejemplos y herramientas utilizadas hoy en día está disponible para descarga aquí:
Adicionalmente, entre las y los participantes del taller se reflexionó sobre el rol que las redes sociales están teniendo en la interacción entre representantes y representados. Y dado que esta práctica aún es inicial para muchos equipos legislativos, se generó una propositiva lluvia de recomendaciones desde la práctica que incluye:
- Usar lenguaje sencillo, coloquial, corto y mencionar el impacto a la ciudadanía.
- Probar mensajes con audiencias antes de comunicar con tal de garantizar que aquello que se quiere lograr en una comunicación se comprende por un público determinado.
- Reforzar mensajes con imágenes e infografías que permitan a la ciudadanía entender información técnica del proceso y acciones legislativas.
- Cuidar y revisar lo que se escriba (ortografía, semántica y selección de palabras).
- Basarse en información y fuentes confiables citando o indicando url de acceso a fuentes.
- Seleccionar y tener criterios para tener diálogos y en redes.
- Siempre responder a la ciudadanía y preparar canales y contenidos para respuestas para distintos casos.
- Usar TIC para eficientar trabajo de grupo tales como alertas, documentos compartidos y herramientas de canalización de comunicaciones, como lo es IFTTT.