Vigilará sociedad civil que se cumplan compromisos sobre Gobierno Abierto

24 septiembre, 2014

De cara a que México asuma la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, la sociedad civil mexicana dará seguimiento puntual al cumplimiento de los 26 compromisos del Plan de Acción 2013-2015, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

México, D.F. a 24 de septiembre de 2014.- El Gobierno Federal se comprometió en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)* a cumplir 26 compromisos que buscan potenciar el ejercicio de derechos de las y los ciudadanos. Ahora, con México a la cabeza de esta alianza global, las organizaciones de la sociedad civil estarán atentas al seguimiento y cumplimiento efectivo de cada uno de ellos.

Las organizaciones participantes en la Alianza consideran que el gobierno federal debe asumir como prioridad acelerar el paso para alcanzar resultados e impacto en menor tiempo.

Que se cuente con información pública y sistematizada sobre las acciones de atención, rescate y reconstrucción que realiza el gobierno en zonas afectadas por desastres naturales; que se tenga en un solo sitio la oferta de becas del gobierno federal; o que se reorganice y haga funcional la base de datos de personas desaparecidas en el país son algunos ejemplos de los compromisos que afectarán directamente a la ciudadanía.

Las organizaciones participantes en AGA reafirman su compromiso de seguir dedicando esfuerzos y participando de manera propositiva y proactiva para que la agenda sobre Gobierno Abierto en México alcance una dimensión nacional.

México asume la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)* a partir de octubre y se hace oficial el día de hoy, 24 de septiembre, en un evento desde la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York encabezado por el Presidente de la República. La visión de México es que AGA sea una alianza genuina que asegure y promueva la participación efectiva de ciudadanos y organizaciones en la identificación de prioridades, la co-creación de los compromisos, el seguimiento a su implementación y la valoración de sus resultados.

Más información:
Sitio de la Alianza para el Gobierno Abierto en México
Sitio del Open Government Partnership
Visión de México para la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto 2014-2015

Comentarios