este es el codigo:

CONVIVENCIA

¿Cómo enfrentamos en SocialTIC casos de violencia?



  • Este es un documento “vivo” y sujeto a mejoras y ampliaciones en el tiempo. Última actualización: Diciembre 2018
  • Esta política se generó durante 2018 de forma colaborativa por el equipo de SocialTIC, y el apoyo de especialistas en género, desarrollo institucional, nuevas masculinidades y comunicación no violenta.
  • Esta política tiene una vigencia contractual para todo el personal de SocialTIC a partir de enero 2019.
  • El enfoque es de atención, cuidados, convivencia sana, fortalecimiento de confianza y espacios seguros y libres de violencia.

Contenido de la política

Política para prevenir y atender situaciones de violencia
Objetivo
Ejes de acción
Sensibilización y capacitación para la prevención
Fortalecimiento del diálogo
Protocolo de atención y respuesta
Cómo reportar situaciones de violencia
Ficha de solicitud
Referencias sobre violencias
Violencia de género
Tipos de violencia
Agradecimientos y atribuciones


Política para prevenir y atender situaciones de violencia

En SocialTIC buscamos ser una organización sensible, congruente y abierta con las personas a las que acompañamos y con las que colaboramos todos los días. Derivado de valientes señalamientos y reflexiones internas; desde mediados de 2017 buscamos apoyo para reconocer y atender situaciones de violencia dentro de la organización. Fue en el 2018 cuando comenzamos un complejo proceso para atender institucionalmente actitudes sexistas y de violencia, especialmente relacionadas a violencia de género en nuestro entorno laboral físico y digital (como correo, grupos de chat, listas de correo, documentos colaborativos, redes sociales).

A partir de la reflexión y conversación sobre cómo evitar y atender casos de violencia, estamos reconstruyéndonos como equipo y de forma personal para fortalecer relaciones y espacios seguros, de confianza y libres de violencia. Hemos reflexionado sobre qué es violencia de género, las formas que se manifiesta, e identificado ejemplos de situaciones y comportamientos para eliminarlas. Ahora estamos conscientes que situaciones de violencia las debemos prevenir activamente y sobre todo atender de manera oportuna, sensible y preparada.

Sabemos que las personas que formamos el equipo no estamos exentas de reproducir conductas de violencia, tanto hacia dentro como hacia fuera de la organización. Conscientes de esto y con la voluntad de aprendizajes que signifiquen cambios, así como buscando fortalecer el respeto, la empatía y armonía; adaptamos y adoptamos esta política para prevenir y atender situaciones de violencia.

Esta política contempla un enfoque de prevención y de atención, a través de tres ejes de acción:


Objetivo

Esta política para prevenir y atender situaciones o conductas de violencia busca la transformación hacia una permanente cultura de respeto, cuidados y convivencia sana de la organización entre las personas del equipo y su entorno.

Entendemos por convivencia sana, la posibilidad de convivir, trabajar y relacionarnos de manera segura, agradable, respetuosa y libre de situaciones hostiles, intimidantes y violentas.

Ejes de acción


Sensibilización y capacitación continua para la prevención.

Consiste en:

  • Reconocer que espacios de comunidad necesitan ser planteados desde su diseño, ejecución y seguimiento de forma segura y libre de violencia para todas las personas.
  • Sensibilizar y capacitar con perspectiva de género de forma continua al equipo, personas colaboradoras y participantes de actividades y espacios de la organización.   
  • Fortalecer espacios y relaciones libres de violencia, a través de este código de comportamiento interno y para espacios de formación y eventos.

Condiciones para su cumplimiento:

– Reconocimiento de que el racismo y el sexismo son fenómenos estructurales e históricos y no actitudes aisladas. No obstante, este eje busca revertir de manera activa toda actitud y acción de violencia.
– Conocimiento y compromiso para la participación en las acciones de esta política como condición contractual.
– Capacitación permanente de las personas que integramos el equipo, colaboradoras e inducción a personas de nuevo ingreso a la organización. Las sesiones serán conformadas de acuerdo a las necesidades del equipo y al menos una vez al año de forma grupal.
– Consciencia de un enfoque de cuidado, y fortalecimiento de espacios y relaciones seguras y de confianza.
– Ejecución de acciones permanentes en la vida y cultura de la organización.
– Establecimiento de indicadores de mejora y evaluación incluidos en la planeación  semestral y anual. 

Para quiénes aplica

A toda persona con una relación laboral vigente de SocialTIC. 
Y a las personas que participen en espacios creados y organizados por SocialTIC, tales como eventos y espacios de formación. Incluyendo a colaboradoras, voluntarias y participantes. 


Consiste en:

  • Construir espacios seguros de diálogo para fortalecer la confianza.
  • Mantener el diálogo bilateral y colectivo para la resolución de conflictos.

Condiciones para su cumplimiento

– Apertura para el diálogo, confianza, empatía, consentimiento, información, disposición y escucha activa.
– Voluntad para la resolución de confictos y construcción de acuerdos.
– Adopción de enfoque de comunicación no violenta.

Para quiénes aplica

A toda persona con una relación laboral vigente de SocialTIC. 
Y a las personas que participen en espacios creados y organizados por SocialTIC, tales como eventos y espacios de formación. Incluyendo a colaboradoras, voluntarias y participantes. 


Protocolo de atención y respuesta

Consiste en:

  • Contar con un canal permanente para la recepción de solicitudes de atención en casos de quejas, exigencias y situaciones de violencia. El canal de solicitud es a través de correo electrónico: cdcsocialtic@tutanota.com
  • Contar con una persona intermediaria parte de SocialTIC, que recibe, registra y canaliza la ficha de solicitud al comité de atención.
  • Contar con un comité de atención compuesto por una persona de SocialTIC y dos personas externas capacitadas en derechos humanos y género, que analizan el caso derivado de cada solicitud y proponen acciones de resolución y seguimiento.
Cómo reportar situaciones de violencia
Ficha de solicitud 

Condiciones para su cumplimiento:

– El protocolo se activa de acuerdo al criterio de la persona que reporte una situación de violencia; en cualquier momento, haya o no pasado por el diálogo.
– El canal se mantiene activo, no utiliza la infraestructura tecnológica de SocialTIC y cuida la privacidad de las partes involucradas.
– La persona intermediaria no ocupa cargos directivos en SocialTIC, tiene inmunidad contractual y cuenta con la preparación y herramientas que le permitan atender con escucha activa, abstención de juicios y evitar la revictimización de la persona afectada.
– Este protocolo no considera como motivo de solicitudes de atención las acciones de autodefensa y el establecimiento claro de límites a una persona (como decir: “Déjame en paz”, “aléjate de mí”, “vete”).

A quiénes aplica

A toda persona con una relación laboral vigente de SocialTIC.
Y a las personas que participen en espacios creados y organizados por SocialTIC, tales como eventos y espacios de formación. Incluyendo colaboradoras, voluntarias y participantes.
Cualquier persona que participe en una actividad de SocialTIC puede reportar situaciones y/o solicitar atención a través del canal (cdcsocialtic@tutanota.com) y activar el protocolo relacionado a integrantes de SocialTIC, personas colaboradoras y espacios de trabajo.


Referencias sobre violencias

Violencia de género

Entendemos por violencia de género y otras formas de violencia un acto intencional de poder, ejercido por acción o por omisión, con el objetivo de someter, dominar y controlar, imponer la voluntad de quien la ejerce por sobre la voluntad de la parte que la recibe, transgrediendo derechos y produciendo daño.

A nivel del funcionamiento social el concepto de patriarcado designa una estructura social jerárquica, basada en un conjunto de ideas, prejuicios, símbolos, costumbres e incluso leyes respecto de las mujeres, por la que el género masculino domina, limita y oprime al femenino.

Esta estructura social jerárquica es la que da sentido a los conceptos de género, relaciones de género, discriminación de género y violencia de género. Esta violencia incluye pero no se reduce a la violencia física, psicológica, sexual, simbólica, contra la libertad reproductiva, patrimonial y económica. Esta puede ocurrir, en el contexto de nuestra organización, en los ámbitos institucional, laboral y mediático.

Tipos de violencia

TipoDefiniciónSituación o conducta
FísicaLa que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad físicaContacto físico o simulación de contacto físico (ejemplo: descripciones de contacto como “abrazo” o descripciones de cualquier tocamiento sin consentimiento o después de exigencia de detener esta conducta).
PsicológicaLa que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones.– Amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause *perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.
*Daño o perjuicio: lo que produce daño o perjudica a cada persona, según su propio criterio.
– Comentarios no bienvenidos sobre el estilo de vida y decisiones de otras personas.
– Llamar deliberadamente a otra persona por un género con el que no se reconoce.
SexualCualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de las personas de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de personas.– Atención sexual no bienvenida.
– Compartir contenido sexualizado sin contexto.
– Imágenes sexuales fuera de tema o comportamiento sexual en espacios donde no es apropiado.
– Aproximaciones e insinuaciones de carácter sexual no consensuados y después de haber pedido que cesen.
– Patrones de contacto social inapropiados, como solicitar o asumir niveles de intimidad inapropiados para con las demás personas.
– Situaciones de especial cuidado en momentos donde hay alcohol, alguien esté en estado de enervación o la persona no esté en plena consciencia de sus facultades.
SimbólicaLa que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de lo femenino en la sociedad.– En eventos, talleres, espacios de formación o comunidad haya distinción, subordinación o discriminación por género.
Ej. Las mujeres preparan el coffee break, mientras que los hombres se dedican a la parte técnica o especializada.
– Materiales y contenido que reproduzca estereotipos, discriminación y mensajes violentos.
* Por esto los materiales que generemos deben estar dispuestos para una revisión con el fin de no reproducir estereotipos, discriminación y dinámicas violentas.
* El testeo de nuestros materiales deben contener elementos de efectividad, comprensibilidad y no reproducción de estereotipos.

Contra la libertad reproductiva
Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos– Comentarios o actitudes contra la libertad reproductiva. Juzgar o tratar diferente a una persona por  su decisión respecto a la maternidad.





Agradecimientos y atribuciones

Esta política es una adaptación colaborativa del documento y acompañamiento del programa Género en ALTEC, Plan de acción SocialTIC.

Agradecemos también a los grupos y personas de especialistas que nos acompañaron en talleres, sesiones de equipo y retroalimentación a este proceso.

A las personas que forman parte del comité de atención y a todas las personas del equipo de SocialTIC que han reflexionado y trabajado en esta política y ejes de acción.