Sobre SocialTIC   Herramientas    Suscríbete al boletín   Aviso de privacidad   

SocialTIC es una organización sin fines de lucro dedicada a promover y a habilitar a grupos sociales para reforzar su actividad a través de la tecnología. Síguenos en Facebook https://facebook.com/socialtic y Twitter en @socialtic

Comedia y Activismo MX

jmcasanueva:

El humor siempre ha sido una táctica exitosa para transmitir causas de manera empática (sí, que alguien que no seas tú o tus colegas activistas entiendan la problemática) y llegar a públicos más amplios (sí, más allá de lxs grupos de sospechosos comunes que siempre te retuitean). El activismo mexicano de 2014 ha tenido una muy buena dosis de humor por parte de comediantes que han aprovechado sus talentos, agudeza y compromiso social para buscar impactar en la sociedad.

image

A inicios de las discusiones asociadas a los reglamentos secundarios de la Reforma de Telecomunicaciones (#LeyTelecom), el v-blogger Chumel Torres aprovechó su espacio y amplia audiencia en la red para explicar didácticamente y con gran ironía porqué debería la ciudadanía estar preocupada. En conclusión, “la autoridad competente” le dice “fuck you” a Internet, a nuestra privacidad y a la libertad de expresión en México.

image

En respuesta a la controvertida campaña para alentar la lactancia materna que impulsó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con actrices en poca ropa, un grupo de comediantes autodenominadas “Comediantes en pro de la lactancia AC” lanzaron un video alternativo para transmitir la importancia de la lactancia materna y mostrarle al GDF que el impacto social se puede hacer sin producciones y directamente desde la ciudadanía. En resumen, “así, sin mamadas.. bueno, o sea sí, pero sin tapujos, pues” … “amamantar a tu bebé es la manera más natural de procurar su salud“, por ello, “mamen todos los bebés del mundo”. La conversación siguió en redes sociales: #‎MamesLaLeche #‎NoParesElTrenDelMame #‎NoAlNoMames.

image

Y en contexto mundialista, la discusión sobre #LeyTelecom se retomó en el Senado de la República entre juegos de la idolatrada Selección Nacional. Buscando seguir haciendo alerta de los peligros de censura, bloqueo de telecomunicaciones, neutralidad de la red, intervención de telecomunicaciones y disparidad de mecanismos para apoyar medios públicos y sociales en comparación a los medios privados, comediantes se grabaron videos en formato stand-up comedy para dejar claro porqué la sociedad mexicana debe estar informada e inconforme con estos aspectos de la ley. (Claro, a menos que quieras que el gobierno tenga las facultades para espiarte como tu ex-pareja súper celosa, censurarte o que desaparezcan los medios masivos cívicos y sociales.) #Error404 #DemocracyNotFound

— hace 2 meses con 3 notas
#Error404 DemocracyNotFound  #leytelecom  #df 
  1. infoactivismo ha reblogueado esto desde jmcasanueva
  2. social-tic ha reblogueado esto desde jmcasanueva
  3. jmcasanueva ha publicado esto