Por: haydeki
¡En septiembre publicamos el boletín no.100 de SocialTIC!
Para celebrar esta edición especial reflexionamos sobre lo que hemos aprendido al diseñar y escribir 100 boletines desde el 2014 a la fecha; desde las pruebas, el ensayo y error y la intención de que cada edición sea útil y relevante para la comunidad interesada en el uso de las tecnologías para el cambio social.
Si lees nuestro boletín desde tu correo, gracias por aceptarnos en tu bandeja cada mes 💌, si no lo recibes aún, aquí puedes suscribirte y consultar los boletines anteriores. https://socialtic.org/boletines/
💯 boletines después, aquí 10 aprendizajes que esperamos puedan servirte para comenzar o seguir con tu boletín.
1. Define el objetivo y estructura de tu boletín
Hay boletines informativos, noticiosos, de prensa. En nuestro caso es un boletín informativo y de comunidad y lo organizamos por secciones para facilitar navegarlo e identificar fácilmente noticias, oportunidades y recursos.
2. Define un tono que resuene
En la medida de lo posible incluye en tu boletín, historias, fotos, anécdotas y un tono que resuene con quienes te leen, muestra también quiénes están detrás, por qué lo escribes, cuál es tu intención y qué has aprendido y desaprendido en el camino.
Finalmente si tienes el hábito de crear y escribir un boletín cada cierto tiempo, este es como una radiografía de tu organización, grupo, intereses, desafíos y logros.
El tono también se relaciona con quién lo envía. Por ejemplo desde SocialTIC elegimos que el correo del remitente corresponde a la dirección de una persona del equipo (en realidad es una hada del boletín 🧚) y no un correo genérico institucional.
3. Constancia
Puede que al principio tu lista de suscriptores parezca un desierto árido, pero no te fijes únicamente en los números, busca pistas de qué puede estar funcionando y qué mejorar y sigue escribiendo. Es importante monitorear tus suscripciones y bajas sin frustrarnos.
Para esto nos sirve recordar el objetivo e intención del boletín. Hemos tenido ediciones donde se han dado de baja hasta 7 o 10 personas y con un crecimiento de suscriptores nulo o menor a las bajas, y esto puede llegar a ser frustrante. Luego hemos recordado y reflexionado por qué escribimos este boletín y le ponemos atención y cariño cada mes; además de reconocer lo valioso que es contar con listas sanas donde estén suscritas personas realmente interesadas en los temas y que encuentren útiles los contenidos.
Hay métricas como una recomendación, una respuesta de qué bueno estuvo o algún comentario en redes sociales que es más significativo y gratificante que algunas métricas puramente numéricas.
Y si en algún momento por alguna razón dejas de escribir tu boletín o tomas una pausa, no te preocupes, comienza de nuevo donde lo dejaste. Volverás a retomar el hábito (Nos pasó también).
4. Probarlo con tu audiencia e incorporar mejoras
Aquí un tip que nos ha servido tanto para sumar personas a la lista de suscriptores como para probar el contenido con las comunidades que queremos llegar.
Envía un mensaje personal a colegas, organizaciones, y personas aliadas y cuéntales sobre tu boletín. “Estoy comenzando un boletín informativo y me servirían mucho tus comentarios. ¿Puedo enviártelo?, ¿Puedes contarme qué te gusta más, qué encuentras útil y qué te gustaría que cambiáramos?”
5. Apóyate en el diseño sin que sea muy pesado para el correo electrónico
Además de la imagen de portada a la cual le dedicamos un tiempo y planeación, muchas veces relacionada con el tema destacado, algunas veces usamos colores en los títulos y subtítulos para ordenar y categorizar la información.
También buscamos facilitar los contenidos destacados con botones que destaquen dentro del contenido.
Recuerda que las imágenes también pueden llevar enlaces adjuntos.
6. Contenido responsive:
Para probar que el contenido y diseño web es adaptable a múltiples dispositivos como computadora, tablet y celular, nos aseguramos que el diseño sea “responsive” o adaptable.
Dos tips que nos han servido:
- Enviar boletines de prueba antes de enviarlos a las listas finales. Ahí revisamos tamaño de la letra, enlaces, cómo se ve, etc.
- Y la “prueba del brazo” esto es básicamente proyectar tu boletín en el celular a la altura de tu brazo estirado, y checar que tiene un tamaño de letra decente.
7. El título o subject del correo:
Entre prueba y error hemos podido identificar tres formas que nos funcionan para nuestros suscriptores a la hora de elegir un subject o título
1) Una pregunta, esta describe un cómo, qué, por qué.
2) Una afirmación
3) Palabras claves
Prueba qué te funciona a ti según tu audiencia y la información que compartes en tu boletín.
8. Haz pruebas de a/b testing: prueba títulos, hora y día de envío.
Si tienes dudas de qué día enviar tu boletín o qué subject o tema del correo usar, haz pruebas de A/B testing. En realidad no hay una hora o día mágico para publicar tu boletín, esto dependerá de los hábitos y características de tu lista de suscriptores.
¿Boletín diario, semanal, mensual? Todos pueden funcionar, depende de cómo puedes incorporar el hábito y cada cuánto puedes escribir.
9. Busca inspiración
Suscríbete a boletines y mira qué te gusta, te llama la atención, te engancha. Desde ahí puedes inspirarte para crear contenidos, ediciones especiales, diseños, dinámicas, etc.
Y si encuentras una tribu de fans de boletines, únete.
10. Mide y mejora
Usa la sección de analítica de tus boletines. Mailchimp por ejemplo brinda reportes de cada campaña o boletín que envías. Y basados en tus objetivos de comunicación (el qué quieres lograr y con qué audiencias) identifica indicadores o pistas de desempeño de métricas. Como mencionamos arriba, recuerda que hay indicadores de desempeño e interacción que son más cualitativos que cuantitativos: una respuesta, una recomendación.