este es el codigo:

1er Encuentro de Video para el Cambio #V4C

2013-09-11

Este 5 y 6 de septiembre de 2013 se llevó a cabo en la Ciudad de México el 1er encuentro de Video para el Cambio #V4C uniendo a 25 videastas de diversas partes de la República Mexicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Este evento replica un evento similiar impulsado por Witness y Engagemedia un año antes en Indonesia con el fin de establecer una red de videastas para el cambio (más en v4c.org). Esta vez, este encuentro V4C buscó fungir como un espacio en donde especialistas de video documental, producción audiovisual para la incidencia, video testimonial y video participativo intercambiaran experiencias prácticas y perspectivas sobre lo que implica utilizar este medio hoy en día en los complejos contextos sociales que se viven en Mesoamérica.

Las dos jornadas de intercambio de conocimiento fluyeron con mucho entusiasmo abarcando conversaciones para identificar retos, oportunidades, recursos, buenas prácticas y próximos pasos tanto individualmente como videastas como también como colectivo V4C. Distintos participantes realizaron sesiones temáticas para capacitar a las y los demás. Se realizaron sesiones para entrenarse en torno a difusión formal y alternativa de videos, documentación de disturbios, realización de video ficción involucrando fomentando conductas, adopción de video en comunidades, video como mecanismo de resistencia social, video para fortalecer demandas cívicas y la evaluación del impacto del uso de audiovisuales. Adicionalmente, el equipo de SocialTIC impartió sesiones de Comunicación Digital para la Incidencia y Seguridad Digital. Síntesis de lo abordado en el encuentro está disponible en www.videoparaelcambio.org.

Posterior al encuentro #V4C, se realizó un evento posterior en el Cine Tonalá en donde se mostraron las obras de algunas y algunos de los participantes en el encuentro y se realizó una mesa de opinión con Laura Salas (Witness), Fernando Carcache (Fundación Luciérnaga), Noé Pineda (Promedios Comunicación Comunitaria) y Quezalcóatl Fontanot (Centro DH Pro).

Comentarios