este es el codigo:

5 Elementos a analizar para hablar de cambio en la Era Digital

2013-04-25

jmcasanueva:

Analizar cómo se da el cambio social en el contexto de la era digital es una tarea compleja y amplia. En un reciente “thinkathlon” (encuentro en donde especialistas se reúnen a intercambiar reflexiones y análisis), hicimos un recuento de lo vivido en los últimos 5 años de experiencias con proyectos de TIC ara el cambio social. Aquí se sintetizan 5 elementos para considerar:

image

INNOVACIÓN: Es importante ser críticos con este concepto. Usar la última tecnología digital no significa ser innovador. Y, la innovación no necesariamente es la respuesta a todos los problemas. Es común identificar que el cambio óptimo se basa en hacer las cosas adecuadas, y no encontrar soluciones nunca antes realizadas. Pero sí hay problemáticas que requieren de soluciones aún no existentes. Y, más aún, en los contextos vertiginosos que vivimos, el componente disruptor que genera la innovación puede ser invaluable y modificar roles, estructuras y patrones sociales habilitando a personas y procesos cívicos que antes estaban ocultos o no existían.

image

LO BÁSICO: Jamás hay que perder de vista lo más básico de la comunicación y el trabajo social. Elementos como la didáctica, la narrativa, la simplicidad y verificar que un mensaje se entiende antes de emitirlo no son nuevos y es impresindible seguir acudiendo a ellos para comunicar. Al abordar las nuevas tecnologías debemos recordar que distintos grupos de personas adoptamos el uso de tecnología de manera distinta (ej. nativos vs migrantes vs dinosaurios digitales) y que la adopción tecnológica cuando esta satisface una necesidad real o existe una moda muy poderosa. El medio más adecuado es el que ya usa la gente a la que queremos llegar.

image

TIEMPO: Los objetivos de cambio que se tienen al tratar de realizar cambios sociales son profundos, complejos y casi nunca son inmediatos. La comunicación para el cambio debe considerar que un spot de video, una campaña visual o una serie de foro no va a generar el cambio entero, si acaso sólo son oportunidades para informar, enganchar, sensibilizar o inspirar a las personas en relación con un tema o situación. El entendimiento y sensibilización es un proceso que implica muchos contactos que puedan llevar a las personas a conocer, sentir, observar, internalizar o actuar de cierta manera. Y, siendo conscientes de ello, es preciso planear la comunicación a través del tiempo.

image

INFLUENCIA: El cambio que se busca generar, a final de cuentas, es en las personas. Por más que se busque ajustar estructuras y sistemas sociales, son ciertas personas quienes si modifican su información, sensibilidad ante alguna circunstancia o sienten presión podrán tomar decisiones o emprender nuevas actitudes necesarias para que lo que viven las personas mejore sustancialmente. Es importante que los agentes de cambio nos veamos como “influenciantes” cívicos y que nuestra comunicación y operación contagie, informe, guíe e implante las acciones que queremos ver en las y los demás.

image

APRENDIZAJE: No hay libros de texto para el uso de TIC para la incidencia y cambio social. Sólo una constante reflexión crítica de nuestras acciones no podrá generar el conocimiento necesario para determinar si lo que hacemos debe repetirse o no. Cada vez más, las métricas de evaluación se vuelven más cualitativas ya que lo importante no es llegar a muchas personas sino que a quien se le llegue sean las audiencias indicadas y estas reaccionen antes nuestros mensajes cumpliendo nuestro objetivo. Muchas veces, estas audiencias están muy cerca de nosotros y podemos “probar” mensajes y aplicaciones comunicacionales  en fases de ideación.

Comentarios