este es el codigo:

Berners-Lee presenta Open Data Barometer

2013-11-04

image
Como parte de la sesión de trabajo sobre datos abiertos dentro de la reunión de Open Data en la Reunión anual de la Alianza por el Gobierno Abierto, Tim Berners-Lee, creador de la world wide web, inició la sesión de análisis sobre el estado de los datos abiertos en el mundo. Su participación inició apalancando los principios básicos de Internet en el concepto mismo de la apertura. Berners-Lee asoció directamente el valor del Internet y de los datos, con su grado de apertura, e hizo énfasis en que el valor de los datos y la información en general incrementa cuando está conectada y es (re)utilizada por la ciudadanía.
image

 En la misma sesión, Berners-Lee, quien lidera la World Web Foundation, presentó el reporte de disponibilidad y apertura de datos Open Data Barometer. Este estudio es uno de los más comprensivos análisis sobre el tipo de información que los gobiernos alrededor del mundo han liberado en formatos abiertos (datos abiertos) y que en la mayoría de los casos son producto de compromisos gubernamentales como parte de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

La principal motivación de este reporte es conocer el estado internacional de los datos abiertos ya que la apertura en formatos abiertos de la información representa un gran potencial para generar valor (social y económico), fomentar transparencia y estimular transparencia.

El Open Data Barometer es un reporte que analiza de manera comparada el grado de disponibilidad, implementación e impactos emergentes de los datos públicos de 77 países de diversas partes del mundo.

A nivel internacional, las principales conclusiones son las siguientes:
- Las políticas de gobierno abierto que involucran datos abiertos han incrementado significativamente en los últimos 5 años.
- Sólo el 7% de los datos consultados están en formatos abiertos que puedan ser procesados por sistemas de información.
- Los países que lideran la apertura de datos han realizado inversiones en una infraestructura nacional de datos.
- Países con ausencia o debilidad regulatoria en materia de acceso a la información y datos personales enfrentan mayores problemáticas en la apertura de datos y privacidad.
- Ningún país se puede considerar plenamente abierto, ya que inclusive el Reino Unido cuenta con áreas de gobierno que aún no ha liberado información o aún no está disponible en formatos abiertos.

México está ranqueado en el lugar 25 entre los países evaluados, y a pesar de que lidera junto con Chile la apertura y disponibilidad de datos en América Latina, mantiene un amplio rezago en relación a los países que lideran la apertura y disponibilidad de datos en el mundo.

El Open Data Barometer puede ser consultado y descargar de: www.opendatabarometer.org

Comentarios