este es el codigo:

Cinco ideas para el día del niño y la niña

2014-04-30

faeriedevilish:

Aunque todo indica que en México el Día del niño y la niña se sigue celebrando con festivales escolares, pastel y juegos offline, es innegable que el papel de las TIC en la vida de lxs más jóvenes es cada vez más grande.

Por eso, en celebración de lxs más pequeñxs, cinco ideas (para mamás, papás, tías, tíos, abuelitxs…) para reconocer ese aspecto de sus vidas:

1)¿Ya estás hartx de oír de Minecraft y todasesascosasqueveneninternet? Si en otros días has silenciado/ignorado a alguien durante esas conversaciones, hoy haz un esfuerzo por comprender la cultura online que ha enamorado a una generación entera:

Ve este documental de Minecraft

Ve (¡sin burlarte!) creepypastas en YouTube O la mejor: pasa hoy 30 minutos viendo con tus niñxs lo que ellxs quieran ver en internet :)

image

Lego de Minecraft, de David Pickett

2)Hay muchas organizaciones, dependencias y personas creando contenidos online geniales para niñxs. ¡Conócelos hoy!

Kipatla, esfuerzo de CONAPRED para sensibilizar a lxs más jóvenes en temas de discriminación

Amigos la revista, de Angélica Meza, para condensar online la oferta cultural del DF para niñxs de 6 a 12 años
Alas y raíces, esfuerzo de CONACULTA para atraer a lxs niñxs a la cultura
The Space Place (en español), de la NASA
Mini-mundi, un juego ambientalista lindísimo (y de origen guatemalteco)

3. ¿Niñxs que se la pasan en el celular mientras comen, peleas por el uso de la tecnología, etcétera? Hoy es un gran día para crear, junto con lxs niñxs, un reglamento para toda la familia. ¿Cuándo sí se puede usar dispositivos? ¿Cuándo no? ¿Hay excepciones para adultxs y niñxs? ¿Cuál es el límite de horas de uso de dispositivos? ¿Con quiénes sí se vale chatear? ¿Cómo se premia el cumplimiento del reglamento?

4. Ayuda a que aprendan jugando online. Retos: encontrar en Wikipedia 3 juguetes usados en Latinoamérica; ver 5 fotos de animales que sólo se encuentran en África; leer sobre la niñez en un país de Europa.

image

Imagen de Gaby, chicles de canela, cuento de Kipatla (CONAPRED)

5. La cultura de crear y compartir para el consumo de todxs es una de las ideas centrales de internet, y debemos promoverla entre ciudadanxs digitales del futuro.

Ideas:

Sugerir que compartan un texto, video, imagen, edificio en Minecraft, sobre alguna tarea que les haya interesado. (Por ejemplo, estos videos geniales hechos por adolescentes)
(11 años en adelante) ¡Preguntarles qué opinan que hace falta en Wikipedia! Enseñarles a abrir una página y a poner que se necesita colaboración para escribir en ella.
Si usan redes sociales, animarlxs a compartir algo hecho por ellxs con sus amigxs.

¡Feliz Día del niño y la niña a lxs más jóvenes (y a lxs jóvenes de corazón ;) )!

Comentarios