este es el codigo:

Cómo entender los datos abiertos

2013-04-11

mexflow:

Para entender el concepto de Open Data vamos a hablar de las reglas de los datos.

La WC3 (organismo internacional en la generación deestándaresde internet) hizo una serie de recomendaciones sobre los niveles y la calidad de la información para serconsiderada#OpenData y las ejemplifica por estrellas. Aquí ladescripciónde cada estrella:

image

Fuente: http://datos.bcn.cl/es/informacion/las-5-estrellas

Cada una de las estrellas corresponde a los formatos en los cuales puede ser entregada la información, de tal manera que el nivel de 5 estrellas garantiza la maxima calidad en el uso de datos abiertos. Pero ahora¿cómo entender la utilidad de las estrellas?

Bien aquí una sencilla guía para hacerlo.

  • Primera Estrella. La información no es procesable por ninguna medio y por lo tanto requiere de tiempo para organizarla y de manera natural no se puede hacer nada con la información. Es necesario capturar los datos en alguna tabla y darle un orden para poder ser utilizados. Como pueden ver es realmente algo manual en su totalidad
  • Segunda Estrella. Aquí la información ya se encuentra organizada en un formato de tabla, y por lo tanto es más fácil poder hacer algunos filtros de la información, el inconveniente es que los archivos se encuentran en formato propietario es decir, puede ser requerida alguna licencia o software. Por lo tanto, el uso de los datos requiere de hacer un gasto antes de poder acceder a la información de los archivos.
  • Tercera Estrella. En este punto la información igualmente se encuentra en formato de tabla pero no requiere de alguna licencia o software para usar los datos. Contar con archivos en formatos que cualquier computadora puede usar, facilita la manipulación de datos y con ellos es posible hacer aplicaciones para internet o conectarla con otras bases de datos.
  • Cuarta Estrella. Para la cuarta estrella ya es posible hacer uso de mayores cantidades de datos (Big Data). Una vez que se comienza el uso de 4 estrellas se requiere de mayores recursostecnológicosque permitan su procesamiento. Aquí los registros requieren ciertas característicastécnicasigualmente libres para su manipulación.
  • Quinta Estrella. El gradomáximode la apertura de datos y requiere de una planeación mayor para los propósitosde las bases de datos, es justamente aquí cuando el concepto de “Big Data” toma su significado y generalmente se usa para proyectos con bases bases de datos con millones de registros. Aquí la información se encuentra unida mendiante “eslabones” que la conectan a otras bases de datos provocando que toda la información tenga un un origen y destino entre las bases de datos.

Como se puede notar los modelos más altos (5 estrellas) son en muchos casos;  procesos de adopción y adaptación detecnologíaque pueden no necesariamente reflejan las necesidades de los usuarios al consumir información.

No todos los usuarios requieren usar los niveles 4 y 5 del #OpenData, de hecho el nivel 3 permite tener la suficiente apertura en la información como para manipularla sin la necesidad de escalar a uso detecnologíamayor odifícilde manipular.

La apertura de datos es un proceso continuo y constante de diferentes actores, ahora el reto se encuentra en el aprovechamiento de esa información. Situación que solamente sucederá a partirde experimentar con el uso de la información existente.

Comentarios