este es el codigo:

Creatividad infoactivista: bocetos para el cambio

2014-04-23

faeriedevilish:

Este post fue escrito en el marco del activismo vs la iniciativa de Ley secundaria de la Reforma a las Telecomunicaciones, que propone violaciones a los derechos humanos. Esta táctica infoactivista es una de las que más ha llamado nuestra atención por su eficiencia: bajo costo, alto impacto, replicabilidad total.

image

Eréndira Derbez es estudiante de historia del arte. Es decir: lo conoce, pero no sabe dibujar, según ella. Sin embargo, en el marco de las protestas en contra de la iniciativa de Ley secundaria de la Reforma a las Telecomunicaciones, una de las fuentes de contenido más exitosas ha sido su blog de bocetos explicativos de Ley Telecom.

Eréndira forma parte del colectivo Más de 131 en la UIA, y, por videos y campañas que han elaborado, notaba la poca recepción de la gente. Antes de que #EPNvsInternet se volviera tendencia mundial, el uso de hashtags como #NoMásPoderAlPoder sólo evidenciaba algo: había un grupo pequeño interesado en Ley Telecom, y uno mucho más grande que no entendía por qué era importante. Y ella no los culpa: ella misma llevaba días revisando los textos sobre Ley Telecom, y le parecían bastante inaccesibles.

Eréndira dice que fue en un ataque de estrés ante esta realidad que dibujó el primer boceto, que tiene la figura de un oficinista (ente que, en la cultura popular del DF, siempre es mostrado como un autómata) y una sentencia: “Reforma #Telecom nos daña a los oficinistas también”. Lo subió en Facebook e Instagram; entonces un amigo le dijo que debería hacerlo más.

Abrió el blog. Ella lo veía como un ejercicio para informar a sus amigos y familia, pero, en cuestión de horas, empezó a crecer. Uno de los abogados más “visibles” en la causa le dijo que las publicaciones que él había hecho de los bocetos habían sido compartidas muchas veces; otras veces, ella se topa con ellos al entrar a distintas páginas de la causa.

Pero más allá de la explicación, Eréndira dice que ella quería generar debate. Lo ve como una forma de hacer comunicación alejándose de lo propietario y vertical. En el caso ideal, dice, le gustaría que más ilustradores y diseñadores profesionales se unieran a la causa de explicar las reformas por las que atraviesa el país.

Por lo pronto, podría o no ser el caso de que hoy pase parte de su día haciendo un boceto más grande para llevar a la marcha vs Ley Telecom.

Datos técnicos, para replicar la táctica: Eréndira invierte entre 15 y 20 minutos entre cada dibujo, y admite que se tarda un tanto más sacando la foto y subiéndola por problemas con su conexión a internet. Sin embargo, invirtió días leyendo documentos sobre Ley Telecom, y viendo y reviendo entrevistas con muchos especialistas. Nunca había hecho un ejercicio similar de ilustración.

Recomendación de Eréndira para infoactivistas: “Infórmate muchísimo para poder contribuir info nueva, nutrir el debate. Si te dedicas a repetir las explicaciones simplificadas de otrxs, no estás ampliando posibilidad de análisis”.

Comentarios