Cumplimos 10 años de Open Data Day en CDMX – 2024

2024-03-12

El pasado 2 de marzo celebramos en Cd. de México el Día de los Datos Abiertos. En esta edición, cumplimos 10 años de celebrar la apertura y uso de datos a nivel local junto a la comunidad de hackers cívicos, periodistas, grupos y organizaciones de sociedad civil.

Como cada año, esta fiesta datera se armó con la participación de la comunidad en mesas de trabajo, talleres y presentación de proyectos. Después de celebrar colectivamente el DataLove ♥ y de una jornada de aprendizajes, intercambio, #TacosyDatos, te compartimos un resumen con las actividades de esta décima edición que celebramos en Nativo. Si quieres conocer más sobre los proyectos que se presentaron durante el Open Data Day aquí te dejamos un resumen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SocialTIC (@socialtic)

Talleres dateros

El bloque de talleres abordó una variedad de temas relevantes: violencia de género, mapeo comunitario, visualización de datos, análisis de escucha, transparencia proactiva, análisis de presupuesto y solicitudes de acceso a la información.

El equipo humanitario de Open Steet Map (HOT) ofreció un vistazo general de cómo funciona Open Street Map. En esta sesión introductoria nos compartieron las ventajas y cómo utilizar la plataforma de mapas abiertos más grande del mundo para abordar problemáticas locales a través del mapeo colaborativo.

Compartieron cómo fue el proceso de colaboración con organizaciones locales y nacionales para impulsar el mapeo humanitario en Acapulco para respuesta y reconstrucción del huracán Otis.

Parte del equipo de Open Street Map, Geochicas y SocialTIC facilitaron también el Mapeo de Servicios para Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, ofreciendo a grupos, colectivas y organizaciones la oportunidad de mapear las instituciones que brindan apoyo y atención.

A su vez, el equipo de AbrimosInfo impartió el taller Investigación avanzada de solicitudes de acceso a la información con la herramienta pidala.info. Este taller proporcionó a periodistas y personas interesadas en investigación las herramientas necesarias para realizar solicitudes de manera eficiente. Conoce más de esta iniciativa en: Cómo impulsar el acceso a la información con tecnología cívica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SocialTIC (@socialtic)

Para las personas interesadas en visualización de datos, exploramos la sesión Radiografía de la visualización de Datos junto a Cardamomo Data. Fue una oportunidad para aprender aspectos técnicos a la hora de crear visualizaciones digitales.

Simultáneamente tuvimos la proyección de la visualización sobre feminicidios en México y análisis de la conversación sobre el tema en grupos de Facebook.

Nuestra investigadora Diana González compartió: Introducción a Análisis de Escucha para la comunicación y acción social. Esta sesión brindó una metodología y herramientas básicas para analizar conversaciones en redes sociales y obtener información útil para campañas y diversas acciones sociales. ¿Te interesa este tema? Escríbenos a infoactivismo@socialtic.org 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SocialTIC (@socialtic)

Simultáneamente, se llevó a cabo la sesión dirigida por el CIEP, sobre Identificación del Gasto Público centrado en poblaciones vulnerables. La sesión facilitó información sobre cómo identificar recursos públicos destinados a beneficiar a grupos de interés como mujeres, niños, niñas, adolescentes y grupos indígenas.

Además tuvimos una sesión a cargo del INAI para explorar la Transparencia Proactiva, como herramienta para construir una sociedad informada y participativa.

Mesas de trabajo con datos abiertos

  • Ideatón sobre mujeres y economía de cuidados

Este evento se llevó a cabo en el marco del día de los datos abiertos y el día de la mujer, para visibilizar las necesidades de información, especialmente datos abiertos relacionados con cuidados. Contó con la participación de María del Carmen Nava, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de cuentas de la Cd. de México, Fernanda García del Instituto Mexicano para la Competitividad, Aura Martínez de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, así como Diana Contreras, María José Zacarías y Elia Villegas todas ellas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SocialTIC (@socialtic)

  • #NoHayAgua: Datos e iniciativas sobre crisis hídrica en México

Parte del equipo de Codeando México y Ruta cívica participó en la mesa de trabajo analizando los datos disponibles y accesibles sobre la crisis hídrica.


Esto es solo un poco de lo mucho que compartimos en el Open Data Day. Queremos agradecer por estos 10 años a toda la comunidad datera que se ha unido año con año a celebrar la apertura y el uso de los datos abiertos.

 

Comentarios