este es el codigo:

Datos, mezcales y contratos: proyectos de datos sobre transparencia y contrataciones públicas

2018-06-07

¿Qué papel tienen los datos en proyectos que impulsan la transparencia?

Este mayo 2018, tuvo lugar en Cd de México el taller de transparencia y contrataciones abiertas; aprovechando este encuentro, continuamos la bonita costumbre de compartir una noche de Datos y Mezcales.

Esta edición para no perder el tono se llamó: datos, mezcales y contratos.

Para que puedas seguir la pista de estos proyectos, contactarlos para colaborar y conocer más sobre ellos, acá te compartimos enlaces y una breve reseña:

1. Colombia: datos, contratos y alimentos escolares.

¿Cómo la contratación abierta ayudó a arreglar el programa de alimentación escolar en Colombia?

Nicolás Penagos, de Open Contracting Partnership en América Latina, comparte cómo los datos sobre compras, proveedores y procesos de contratación y logística de comidas escolares, ayudaron a combatir la ineficiencia y corrupción en la provisión de comidas escolares en Bogotá.

Conoce en este post la experiencia y los retos a los que se enfrentaron al poner en marcha esta iniciativa.

2. México: visualizar y analizar datos con Kibana

Eduard Martín Borregón de PODER presenta su trabajo con datos y contratos, y muestra un demo de la herramienta Kibana para analizar y visualizar datos. ¿Quieres probar Kibana? Si quieres acceder a la instancia que crearon manda un correo a eduard@rindecuentas.org

3. Guatemala: datos para combatir la corrupción en obras municipales.

Ana Carolina del proyecto Ojo con mi pisto (pisto = dinero) presentó Obras bajo la lupa, donde fiscalizaron la construcción de obras municipales según el estándar de datos para la contratación abierta (Open Contracting). Aquí un mapa con la información sobre el presupuesto y construcción de cada obra como puentes, escuelas, salones.

Este proyecto investiga a partir de solicitudes de información pública, consulta a portales oficiales, cruce de datos, entrevistas y visitas a los lugares. Los hallazgos se comparten como historias periodísticas y visualizaciones.

(También aquí puedes ver el caso de ojo con mi pisto en Infoactivismo.org https://infoactivismo.org/ojo-con-mi-pisto/)

4. México: Índice de Riesgos de Corrupción

Alejandro Maza de OPI comparte cómo junto a IMCO analizaron bases de datos para generar indicadores de riesgos de corrupción relacionados a:
falta de competencia, falta de transparencia y anomalías de las Unidades Compradoras de las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

Desde el sitio web de IMCO encuentra información sobre la metodología, enlaces a bases de datos, y la presentación 

5. Paraguay: Costo de la Ineficiencia

Juan Pane de ILDA, comparte esta infografía que muestra el análisis de datos abiertos del Ministerio de Hacienda en Paraguay (2011 al 2017) y cómo los retrasos en los pagos influyen en los costos de las compras y contratos públicos.

6. México: La estafa maestra

Nayeli Roldán y Manu Ureste de Animal Político compartieron el proceso y la experiencia de el análisis minucioso de datos sobre empresas fantasma para desviar recursos millonarios en México.

El trabajo de periodismo de investigación y de datos tomó casi un año dedicados a solicitudes de información, entrevistas, llenar bases de datos con 13,950 celdas (nos cuentan en la sección de datos de su página web)

La frase de la noche fue:"La base de datos es el corazón de #LaEstafaMaestra" (#DataLove <3)

 

En Twitter compartimos fotos del encuentro y enlaces también :) si quieres compartir, acá te dejamos el enlace del hilo con los 6 proyectos presentados.

 

Gracias Bucardón por alojarlos en esta ocasión, a los proyectos que compartieron sus amores y desamores dateros y a ILDA, OpenContractig e Hivos por unirse a este encuentro.

Comentarios