este es el codigo:

Datos para la incidencia: el caso de Mejora tu escuela

2014-05-16

faeriedevilish:

En México, el 15 de mayo se celebra el día del maestro. Es un gran momento para llevar la atención de las personas a un tema poco cubierto en el país: el despilfarro y corrupción en el gasto en educación.

Mejora tu escuela es una plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que tiene un gran reto: involucrar a ciudadanxs en la vigilancia del estado de las escuelas del país. Y, cuando la participación ciudadana está condicionada por suposiciones, es necesario hacer esfuerzo de estudiar los datos que pueden romper mitos y mostrar realidades.

Pero, más allá de los beneficios para la estrategia de operación de Mejora tu escuela, el análisis de datos que hace este proyecto le ha permitido lo siguiente:

1) Conseguir mejor cobertura de medios

Cuando este post fue publicado, la noticia había sido cubierta por más de 80 medios de comunicación digital, y todas incluían como contenido central alguna cifra de las publicadas por el IMCO (especialmente, que 70 maestros tienen un salario más alto que el Presidente de la República). Sin cifras, ¿qué tipo de cobertura habrían logrado?

2) En conjunto con la creación de historias y gráficos, la diseminación entre usuarixs de redes sociales

image

Una cifra aislada no significa mucho para las personas, pero una comparación puede hacer que se torne relevante. Presentarla en un formato gráfico fácil de entender y difundir en redes sociales logrará que haya más clics a tu contenido.

3) Material para ONGs

Los datos presentados por Mejora tu escuela son el resultado de meses de investigación, de los que pueden beneficiarse también otras organizaciones e investigadores. Ellos los comparten en un portal.

Mejora tu escuela es un caso de éxito en el aprovechamiento de los datos para una campaña, y la tuya puede serlo también. ¿Te interesa este tema? Te recomendamos visitar Escuela de Datos.

Comentarios